domingo, 13 de diciembre de 2020

SESIÓN 36

CREA UN JUEGO PREDEPORTIVO CONSENSUADO CON TU FAMILIA

TERCERO DE SECUNDARIA:                             TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA 

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Se  adapta  a  los  cambios  que  experimenta  su  cuerpo  en relación con su  imagen corporal en la pubertad durante la práctica  de actividades  lúdicas,  recreativas,  predeportivas y deportivas.

 

Explica la importancia de los acuerdos grupales para  la elaboración  y construcción  de normas  democráticas mostrando  una  actitud  crítica   ante   todo   tipo   de discriminación     por    género,     etnia,     capacidades diferentes,   condición   social   y  religión,   durante  la práctica   de   actividades    lúdicas,    predeportivas    y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa.















FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE 
                                           ENVIAR AL CORREO: 
marife1005@gmail.com - 3º "A"  -   jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D" 

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Con esta actividad concluimos la segunda semana de la experiencia de aprendizaje denominada “Nuestras capacidades motrices”, donde realizarás juegos pre-deportivos de tu agrado elaborados o adaptados en consenso con tu familia, poniendo en práctica tus habilidades motrices específicas y fortaleciendo la sana convivencia familiar.

Esta semana participarás junto con tu familia en actividades lúdicas pre-deportivas que buscan poner en prácticas tus habilidades motrices y la integración con tu familia promoviendo de este modo una vida saludable.

 

Movilizarás especialmente las capacidades coordinativas (habilidades motrices tales como saltos y desplazamientos, lanzamientos y atrape, giros y equilibrios, entre otras) y de manera general, fortalecerás las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Asumirás el desafío de crear o adaptar un juego pre-deportivo para practicarlo con tu familia en casa. Para lo cual, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:


- Participar en las actividades utilizando tus habilidades motrices de acuerdo a tus posibilidades.

-Utilizar estrategias para solucionar situaciones del juego. 

-Crear o adaptar un juego pre-deportivo viable para practicarlo en casa. 

-       Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:

· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, y en el segundo desarrollas la práctica de esta actividad con tu familia en el tiempo disponible, buscando la participación de todos.

· Para practicar la actividad junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.

· Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de la actividad física.

· Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.

· Ten a la mano las reflexiones que realizaste durante las experiencias vivenciadas en todas las semanas anteriores.


1. RECORDAMOS NUESTROS SABERES SOBRE LOS JUEGOS


· A continuación, observa las siguientes imágenes








  • Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:

CONSIDERACIONES PARA CREAR, ADAPTAR O MODIFICAR JUEGOS PREDEPORTIVOS

Como todo juego, los juegos pre-deportivos tienen elementos como: objetivo del juego, el espacio de juego, materiales, reglas, participantes y en qué consiste el juego. Estos elementos nos permitirán adaptarlos, mejorarlos o crear otros para poder practicarlos en el espacio disponible en casa.

Puedes crear tu propio juego pre-deportivo empezando desde cero o a partir de partes de los juegos que te gustan, utilizando materiales que tengas disponibles en casa y echando a volar tu imaginación. Ten en cuenta las siguientes orientaciones:

 

v Fórmate algunas ideas sobre el juego pre-deportivo.- Puedes revisar información sobre otros juegos pre-deportivos conocidos o crear uno a partir de los materiales que tengas en casa. Debes empezar por considerar el objetivo del juego, por ejemplo: si tiene relación con acumular la mayor cantidad de puntos, la búsqueda o persecución de algo, la precisión, la velocidad, etc. O tomar un juego pre-deportivo y a partir de este modificarlo o cambiarlo.

v Establece las reglas del juego.- Trabaja este punto en colaboración con tu familia, puedes tomar reglas de otros juegos y modificarlas, o considerar la organización, el tiempo, los participantes, el material, el puntaje, el nombre del juego, etc.

v Reúnete con tu familia.- Explícales todos los detalles del juego que has creado o adaptado, dialoguen y pídeles algunas ideas para mejorarlo o aclararlo.

v Pon a prueba tu juego.- Una vez que tengas listo el juego creado o modificado, lo puedes poner a prueba jugando con tu familia; si es necesario, podrás reajustar reglas, organización o puntaje. Luego de reajustarlo o mejorarlo, vuelve a jugar para probar si funciona bien, es decir, que todos participen y se diviertan.

 

· Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:

 

-¿Qué idea tienes sobre la práctica de juegos pre-deportivos mostrados en las imágenes?

 

-¿Cómo podrías plantear la creación, adaptación o modificación de un juego pre-deportivo según lo 

   leído?

-¿Cómo podrías despertar el interés por practicar un juego pre-deportivo en tu familia?

 

Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.


2. PROPONGO, PRACTICO Y CREO UN JUEGO PREDEPORTIVO DE MI AGRADO

A continuación, te invitamos a poner en práctica un juego pre-deportivo y luego modificarlo o crear uno nuevo para pasarla bien y divertirse en casa; para ello, ten en cuenta lo siguiente.

PRIMERO: PROPONGO Y PRACTICO UN JUEGO PREDEPORTIVO DE MI ELECCIÓN

· Revisa tus actividades de aprendizaje desarrolladas la semana pasada relacionadas con poner en práctica un juego pre-deportivo, y busca más información en diferentes fuentes digitales o consulta con tus familiares. También te pedimos tener en cuenta y revisar las actividades de las experiencias anteriores relacionadas con juegos diversos, esto te podrá ofrecer más criterio para seleccionar un juego de tu agrado y relacionándolo a un deporte de tu preferencia hacer adaptaciones para llevarlo a la práctica. Recuerda lo leído en estas dos semanas de experiencia sobre los juegos pre-deportivos y anota con detalle tu propuesta de juego elegido en tu cuaderno para que luego puedas explicarlo a los demás integrantes de tu familia.

·  Invita a tu familia a ubicarse en el espacio designado para practicar el juego, luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con movimientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

· Luego, explícale a los integrantes de tu familia con claridad cómo realizarán el juego, pueden realizar un ensayo previo y aclarar cualquier duda que tengan para finalmente ponerlo en práctica, divertirse y disfrutar de momentos de sano esparcimiento.

SEGUNDO: CREANDO UN JUEGO PREDEPORTIVO CON TU FAMILIA.

· En este punto, te invitamos a crear o realizar adaptaciones a un juego con la intensión de iniciar su práctica en algún deporte de tu agrado o preferencia, para ello, ten en cuenta todo lo ya aprendido en las diferentes experiencias de aprendizaje, lo reflexionado sobre los juegos pre-deportivos en relación con las lecturas realizadas y tus intereses y los de tu familia; para esto, debes considerar lo siguiente:

-  El juego pre-deportivo debe tener un nombre o título.

-  Elige o adapta en casa el espacio apropiado donde puedan realizar el juego.

-  Organiza a los participantes de acuerdo con el número de integrantes de tu familia.

-  El juego pre-deportivo creado o adaptado debe tener un objetivo o propósito, por ejemplo, “pasarse el balón con las manos entre compañeros hasta completar cinco pases, sin que el equipo contrario toque el balón”.

-  Debes describir cómo se juega o en qué consiste el juego pre-deportivo.

-  Señalar las reglas del juego pre-deportivo. Además, indicar cómo se inicia, cuándo termina y cómo se gana el juego.

-  El grupo dialoga, se pone de acuerdo y decide cuántas veces jugarán y en qué momento finaliza el juego.

 

· Teniendo en cuenta todas las sugerencias y orientaciones planteadas, conversa con tu familia y compárteles la propuesta de crear un juego pre-deportivo con todo lo aprendido, recoge sus propuestas y en consenso seleccionen y realicen las adaptaciones para llevarlo a la práctica en casa. 

· Verifica con preguntas o realiza un repaso de todo lo que deben saber tus familiares para poner en práctica el juego pre-deportivo, anota en tu ficha todo detalladamente siguiendo las recomendaciones y cuando esté todo listo, pónganlo en práctica.

 

FICHA DE REGISTRO DE JUEGO

Nombre o título del juego

 

 

Materiales

 

 

Demarcación del espacio

 

 

Organización de los participantes

 

 

Reglas del juego

 

 

 

Desarrollo del juego: (objetivo, como se juega su inicio y su final

TERCERO: PONIENDO EN PRÁCTICA EL JUEGO PREDEPORTIVO CREADO EN FAMILIA.

· Toca ahora poner en práctica tu juego pre-deportivo creado en familia, toma en cuenta preparar todo lo necesario, como el espacio donde se realizará y los materiales que utilizarán, asegurando no poner en riesgo la salud de tu familia.

· Ten en cuenta que aun en este momento pueden realizar ajustes al juego o también durante su práctica, es importante mantener el interés y disfrute de todos para pasar un momento agradable y de sana convivencia familiar; considerando todo lo planteado, ya pueden poner en práctica el juego pre.deportivo creado con tu familia.

3.REFLEXIONO SOBRE MIS PRÁCTICAS DE JUEGO


· Luego de practicar las actividades del juego predeportivo con tu familia, reflexiona con base en las siguientes preguntas:

 

1. ¿Crees que mantener estas prácticas de juego predeportivo o de un deporte son importantes para tu salud?

 

2. ¿Qué relación crees que tiene aprender y practicar juegos predeportivos para poder luego practicar un  

      deporte de tu agrado?

 

3. ¿Cómo crees que la práctica de los juegos predeportivos contribuyen a mejorar tus aprendizajes o qué     

     aprendes al practicarlos?

 

 A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas o archívalas para utilizarlas y compartirlas con tu docente cuando lo requiera.  

 

Para finalizar:

  • Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
  • Reflexión final: ¿Qué mejoró en ti y tu familia con esta práctica de juegos predeportivos y cómo superaron las dificultades que tuvieron para practicarlos? 
  • Guarda o archiva en tu portafolio el juego predeportivo modificado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio. 
  • Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A analizar el control y ejecución de sus habilidades motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes actividades físicas, creando secuencias de movimiento con emoción y sentimiento. A interactuar a través de sus habilidades sociomotrices en la creación de un juego pre-deportivo en consenso con la familia, poniendo en práctica el respeto, la responsabilidad y la tolerancia, asumiendo funciones y roles con los integrantes de su equipo en la aplicación de estrategias y tácticas consensuadas..

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo 

       marife1005@gmail.com - 3º "A"  -   jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"  


· EVIDENCIA 1: Elige un juego predeportivo de tu preferencia según el deporte de tu agrado, y  practícalo junto a tu familia. envía como evidencia tres fotos de diferentes momentos de su ejecución.

 

· EVIDENCIA 2: Crea o adapta un juego predeportivo junto con tus familiares y registra sus elementos de juego en la ficha. Enviar como evidencia foto o archivo de la ficha de registro del juego. y Expresa en un texto tus emociones al crearlo o adaptarlo. Enviar archivo o foto del texto.

 

· EVIDENCIA 3: Ejecuta el juego predeportivo creado o adaptado. Envía 3 fotos de diferentes momentos de su ejecución y Expresa en un texto tus emociones al ejecutarlo. Enviar archivo o foto del texto.


 Criterios de evaluación

SI

 

NO

 

OBSERVACIONES

1

Elige un juego predeportivo de su preferencia, según el deporte de su agrado y lo practica junto a su familia afianzando sus habilidades motrices específicas (caminar, correr, saltar, lanzar etc.)

1 a 5 Ptos.

 

 

 

 



00 Ptos.

 

2

Crea o adapta un juego predeportivo junto a sus familiares  de acuerdo a sus intereses, necesidades y posibilidades. Registrando sus elementos del juego   en la ficha.

1 a 6

Ptos.

 

3

Ejecuta o pone en práctica el juego creado o adaptado, relacionándose con su familia en un clima de respeto, solidaridad  y responsabilidad  durante el desarrollo del juego.

1 a 6 Ptos.

 

4

Expresa en un texto tus emociones, sentimientos al participar de la creación o adaptación del juego predeportivo  y su ejecución.

1 a 3 Ptos.

 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE
 DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.


FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario