COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
|
CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO | Se adapta a los cambios que experimenta su cuerpo en relación con su imagen corporal en la pubertad durante la práctica de actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas.
| Explica la importancia de los acuerdos grupales para la elaboración y construcción de normas democráticas mostrando una actitud crítica ante todo tipo de discriminación por género, etnia, capacidades diferentes, condición social y religión, durante la práctica de actividades lúdicas, predeportivas y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa. |
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I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Con esta actividad concluimos la
segunda semana de la experiencia de aprendizaje denominada “Nuestras
capacidades motrices”, donde realizarás juegos pre-deportivos de tu agrado
elaborados o adaptados en consenso con tu familia, poniendo en práctica tus
habilidades motrices específicas y fortaleciendo la sana convivencia familiar.
Esta semana participarás junto con tu
familia en actividades lúdicas pre-deportivas que buscan poner en prácticas tus
habilidades motrices y la integración con tu familia promoviendo de este modo
una vida saludable.
Movilizarás especialmente las capacidades coordinativas (habilidades motrices tales como saltos y desplazamientos, lanzamientos y atrape, giros y equilibrios, entre otras) y de manera general, fortalecerás las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Asumirás el desafío de crear o adaptar un juego pre-deportivo para practicarlo con tu familia en casa. Para lo cual, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:
- Participar en las actividades utilizando tus habilidades motrices de acuerdo a tus posibilidades.
-Utilizar estrategias para solucionar situaciones del juego.
-Crear o adaptar un juego pre-deportivo viable para practicarlo en casa.
- Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
· Esta actividad tiene dos momentos, en
el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, y en el
segundo desarrollas la práctica de esta actividad con tu familia en el tiempo
disponible, buscando la participación de todos.
· Para practicar la actividad junto con
tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el
respeto mutuo.
· Alista los materiales que van a
utilizar durante la práctica de la actividad física.
· Considera también que debes iniciar
el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o
recuperación.
· Ten a la mano las reflexiones que
realizaste durante las experiencias vivenciadas en todas las semanas anteriores.
1. RECORDAMOS NUESTROS SABERES SOBRE LOS JUEGOS
· A continuación, observa las siguientes imágenes
- Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:
CONSIDERACIONES PARA CREAR, ADAPTAR O
MODIFICAR JUEGOS PREDEPORTIVOS
Como todo juego, los
juegos pre-deportivos tienen elementos como: objetivo del juego, el espacio de
juego, materiales, reglas, participantes y en qué consiste el juego. Estos
elementos nos permitirán adaptarlos, mejorarlos o crear otros para poder
practicarlos en el espacio disponible en casa.
Puedes crear tu propio
juego pre-deportivo empezando desde cero o a partir de partes de los juegos que
te gustan, utilizando materiales que tengas disponibles en casa y echando a
volar tu imaginación. Ten en cuenta las siguientes orientaciones:
v Fórmate
algunas ideas sobre el juego pre-deportivo.- Puedes revisar información sobre otros juegos pre-deportivos
conocidos o crear uno a partir de los materiales que tengas en casa. Debes
empezar por considerar el objetivo del juego, por ejemplo: si tiene relación
con acumular la mayor cantidad de puntos, la búsqueda o persecución de algo, la
precisión, la velocidad, etc. O tomar un juego pre-deportivo y a partir de este
modificarlo o cambiarlo.
v Establece
las reglas del juego.-
Trabaja este punto en colaboración con tu familia, puedes tomar reglas de otros
juegos y modificarlas, o considerar la organización, el tiempo, los
participantes, el material, el puntaje, el nombre del juego, etc.
v Reúnete
con tu familia.-
Explícales todos los detalles del juego que has creado o adaptado, dialoguen y
pídeles algunas ideas para mejorarlo o aclararlo.
v Pon
a prueba tu juego.-
Una vez que tengas listo el juego creado o modificado, lo puedes poner a prueba
jugando con tu familia; si es necesario, podrás reajustar reglas, organización
o puntaje. Luego de reajustarlo o mejorarlo, vuelve a jugar para probar si
funciona bien, es decir, que todos participen y se diviertan.
· Luego de observar las imágenes y de
leer el texto, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:
-¿Qué idea tienes sobre la práctica
de juegos pre-deportivos mostrados en las imágenes?
-¿Cómo podrías plantear la creación, adaptación o modificación de un juego pre-deportivo según lo
leído?
-¿Cómo podrías despertar el interés
por practicar un juego pre-deportivo en tu familia?
• Anota
en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.
A continuación, te invitamos a poner en práctica un juego pre-deportivo y luego modificarlo o crear uno nuevo para pasarla bien y divertirse en casa; para ello, ten en cuenta lo siguiente.
PRIMERO: PROPONGO Y PRACTICO UN JUEGO PREDEPORTIVO DE MI ELECCIÓN
· Revisa tus actividades de aprendizaje desarrolladas la semana pasada relacionadas con poner en práctica un juego pre-deportivo, y busca más información en diferentes fuentes digitales o consulta con tus familiares. También te pedimos tener en cuenta y revisar las actividades de las experiencias anteriores relacionadas con juegos diversos, esto te podrá ofrecer más criterio para seleccionar un juego de tu agrado y relacionándolo a un deporte de tu preferencia hacer adaptaciones para llevarlo a la práctica. Recuerda lo leído en estas dos semanas de experiencia sobre los juegos pre-deportivos y anota con detalle tu propuesta de juego elegido en tu cuaderno para que luego puedas explicarlo a los demás integrantes de tu familia.
· Invita a tu familia a ubicarse en el espacio designado para practicar el juego, luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con movimientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
· Luego, explícale a los integrantes de tu familia con claridad cómo realizarán el juego, pueden realizar un ensayo previo y aclarar cualquier duda que tengan para finalmente ponerlo en práctica, divertirse y disfrutar de momentos de sano esparcimiento.
SEGUNDO: CREANDO UN JUEGO PREDEPORTIVO CON TU FAMILIA.
·
En este punto, te invitamos a crear o realizar adaptaciones a
un juego con la intensión de iniciar su práctica en algún deporte de tu agrado
o preferencia, para ello, ten en cuenta todo lo ya aprendido en las diferentes
experiencias de aprendizaje, lo reflexionado sobre los juegos pre-deportivos en
relación con las lecturas realizadas y tus intereses y los de tu familia; para
esto, debes considerar lo siguiente:
- El juego pre-deportivo debe tener un nombre o título.
- Elige o adapta en casa el espacio apropiado donde puedan realizar el juego.
- Organiza a los participantes de acuerdo con el número de integrantes de tu familia.
- El juego pre-deportivo creado o adaptado debe tener un objetivo o propósito, por ejemplo, “pasarse el balón con las manos entre compañeros hasta completar cinco pases, sin que el equipo contrario toque el balón”.
- Debes describir cómo se juega o en qué consiste el juego pre-deportivo.
- Señalar las reglas del juego pre-deportivo. Además, indicar cómo se inicia, cuándo termina y cómo se gana el juego.
- El grupo dialoga, se pone de acuerdo y decide cuántas veces jugarán y en qué momento finaliza el juego.
· Teniendo en cuenta todas las sugerencias y orientaciones planteadas, conversa con tu familia y compárteles la propuesta de crear un juego pre-deportivo con todo lo aprendido, recoge sus propuestas y en consenso seleccionen y realicen las adaptaciones para llevarlo a la práctica en casa.
· Verifica con preguntas o realiza un repaso de todo lo que deben saber tus familiares para poner en práctica el juego pre-deportivo, anota en tu ficha todo detalladamente siguiendo las recomendaciones y cuando esté todo listo, pónganlo en práctica.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO | |
Nombre o título del juego |
|
Materiales |
|
Demarcación del espacio |
|
Organización de los participantes |
|
Reglas del juego
|
|
Desarrollo del juego: (objetivo, como se juega su inicio y su final |
TERCERO: PONIENDO EN PRÁCTICA EL JUEGO PREDEPORTIVO CREADO EN FAMILIA.
· Toca ahora poner en práctica tu juego pre-deportivo creado en familia, toma en cuenta preparar todo lo necesario, como el espacio donde se realizará y los materiales que utilizarán, asegurando no poner en riesgo la salud de tu familia.
· Ten en cuenta que aun en este momento pueden realizar ajustes al juego o también durante su práctica, es importante mantener el interés y disfrute de todos para pasar un momento agradable y de sana convivencia familiar; considerando todo lo planteado, ya pueden poner en práctica el juego pre.deportivo creado con tu familia.
3.REFLEXIONO SOBRE MIS PRÁCTICAS DE JUEGO
· Luego de practicar las actividades
del juego predeportivo con tu familia, reflexiona con base en las siguientes
preguntas:
1. ¿Crees que mantener estas prácticas
de juego predeportivo o de un deporte son importantes para tu salud?
2. ¿Qué relación crees que tiene aprender y practicar juegos predeportivos para poder luego practicar un
deporte
de tu agrado?
3. ¿Cómo crees que la práctica de los juegos predeportivos contribuyen a mejorar tus aprendizajes o qué
aprendes al
practicarlos?
• A
continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu
cuaderno y guárdalas o archívalas para utilizarlas y compartirlas con tu
docente cuando lo requiera.
Para finalizar:
- Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
- Reflexión final: ¿Qué mejoró en ti y tu familia con esta práctica de juegos predeportivos y cómo superaron las dificultades que tuvieron para practicarlos?
- Guarda o archiva en tu portafolio el juego predeportivo modificado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.
- Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A analizar el control y ejecución de
sus habilidades motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes
actividades físicas, creando secuencias de movimiento con emoción y
sentimiento. A interactuar a través de sus habilidades sociomotrices en la
creación de un juego pre-deportivo en consenso con la familia, poniendo en
práctica el respeto, la responsabilidad y la tolerancia, asumiendo funciones y
roles con los integrantes de su equipo en la aplicación de estrategias y
tácticas consensuadas..
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com - 3º "A" - jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"
· EVIDENCIA
1: Elige un juego predeportivo de tu preferencia según el
deporte de tu agrado, y practícalo junto
a tu familia. envía como evidencia tres fotos de diferentes momentos
de su ejecución.
· EVIDENCIA
2: Crea o adapta un juego predeportivo junto con tus familiares
y registra sus elementos de juego en la ficha. Enviar como evidencia foto o
archivo de la ficha de registro del juego. y Expresa
en un texto tus emociones al crearlo o adaptarlo. Enviar
archivo o foto del texto.
· EVIDENCIA
3: Ejecuta el juego predeportivo creado o adaptado. Envía
3 fotos de diferentes momentos de su ejecución y Expresa
en un texto tus emociones al ejecutarlo. Enviar
archivo o foto del texto.
N° |
Criterios de evaluación |
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES |
1 |
Elige un
juego predeportivo de su
preferencia, según el deporte de su agrado y lo practica
junto a su familia afianzando sus habilidades motrices específicas (caminar,
correr, saltar, lanzar etc.) |
1 a 5 Ptos. |
00 Ptos. |
|
2 |
Crea o adapta un juego predeportivo
junto a sus familiares de acuerdo a
sus intereses, necesidades y posibilidades. Registrando sus elementos del
juego en la ficha. |
1 a 6 Ptos. |
|
|
3 |
Ejecuta o pone en práctica el juego creado o
adaptado, relacionándose con su familia en
un clima de respeto, solidaridad y
responsabilidad durante el desarrollo
del juego. |
1 a 6 Ptos. |
|
|
4 |
Expresa en un texto tus emociones, sentimientos al
participar de la creación o adaptación del juego predeportivo y su ejecución. |
1 a 3 Ptos. |
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
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