domingo, 13 de diciembre de 2020

SESIÓN 34

 ORGANIZAMOS Y PARTICIPAMOS DE LA YINCANA EN CASA

TERCERO DE SECUNDARIA:                             TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA 

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Se  adapta  a  los  cambios  que  experimenta  su  cuerpo  en relación con su  imagen corporal en la pubertad durante la práctica  de actividades  lúdicas,  recreativas,  predeportivas y deportivas.

 

Explica la importancia de los acuerdos grupales para  la elaboración  y construcción  de normas  democráticas mostrando  una  actitud  crítica   ante   todo   tipo   de discriminación     por    género,     etnia,     capacidades diferentes,   condición   social   y  religión,   durante  la práctica   de   actividades    lúdicas,    predeportivas    y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa.















FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE 
                                           ENVIAR AL CORREO: 
marife1005@gmail.com - 3º "A"  -   jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Esta cuarta semana de la experiencia de aprendizaje te invitamos a reflexionar sobre la importancia de usar el tiempo libre de manera saludable, al participar y disfrutar con tu familia en actividades lúdico recreativas, organizando, planificando y poniendo en práctica una yincana con juegos recreativos, de mesa o salón.


Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:


Con esta actividad concluimos la experiencia de aprendizaje “Nuestro proyecto recreativo para el uso del tiempo libre”, participaste de actividades lúdico-recreativas y fortaleciste tu imagen corporal, tus habilidades motrices, expresando tus emociones a través de tu cuerpo en movimiento, interactuando con autonomía. Finalmente, en esta semana utilizarás tus habilidades sociomotrices al participar en la planificación y organización de actividades lúdicas, aplicando estrategias en consenso con tu familia y sin discriminación alguna.

Al término de esta actividad asumirás del reto de planificar y organizar una yincana, para ponerla en práctica junto con la familia en casa. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

 

·  Utiliza tus habilidades motrices según tus posibilidades e intereses y la situación que enfrentas en el juego en que participas.

· Participa creativa y activamente en la realización de las actividades lúdicas, expresando y comunicando tus emociones y sentimientos mediante tu cuerpo en movimiento.

· Interactúa con los integrantes de tu familia poniendo en práctica tus habilidades sociomotrices.

· Lidera la organización de la yincana y promueve la participación de toda la familia.

· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, en el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad con tu familia, en el tiempo disponible, buscando la participación de todos.

· Ten a la mano tus reflexiones de las actividades que trabajaste las semanas anteriores.

· Para practicar la actividad junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.

· Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de la actividad física.

· Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.


1. RECORDANDO LO APRENDIDO


·A continuación, observa las imágenes para reflexionar sobre tus prácticas de juego:








.

· Luego de observar las imágenes y de analizar tu cuadro para el primer borrador de la yincana familiar realizada la sesión anterior (33), te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:

ü Las imágenes que observaste, ¿Qué opinión te merecen?

ü ¿Por qué crees que es importante realizar una yincana en casa con tu familia?

ü ¿Cómo piensas organizar tu yincana familiar?

· Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para afinar o replantear tu yincana


2. LLEVANDO A CABO LA YINCANA FAMILIAR EN NUESTRO TIEMPO LIBRE

A continuación, te invitamos a poner en práctica tu propuesta de yincana familiar, teniendo en cuenta los pasos y orientaciones que te ofrecemos para ello:

PRIMERO: Recordemos lo aprendido

· A continuación, ten en cuenta lo trabajado la semana anterior sobre tu propuesta de juegos preferidos para tu yincana, en la que tomaste en cuenta juegos recreativos y de mesa o salón para elaborar tu borrador de propuesta; recuerda que en esta actividad podrás reajustar tu propuesta y tomar en cuenta otros juegos de tu interés o el de tu familia para el uso de su tiempo libre.

SEGUNDO: Ajustando tu propuesta de yincana familiar.

· Para mejorar tu propuesta de yincana, reúnete con tu familia, busca el tiempo libre de todas y todos y comparte tu primer borrador de yincana con ellos, luego, pídeles sugerencias sobre los juegos que podrían realizar, proponles tus ideas para mejorar la actividad y que todas y todos se puedan divertir. Cuando estén de acuerdo con los juegos para la yincana, organiza la propuesta y elabora el listado final de juegos para tu yincana familiar.

· Comparte con todos los integrantes de tu familia el listado final de los juegos para tu yincana, y asígnales roles para compartir responsabilidades en la organización de la actividad, pero siempre con la participación de toda la familia, recuerda que lo importante es que todas y todos tengan claridad en la función y el rol que cumplirán en la yincana familiar.

· Ten en cuenta que para poder llevar a la práctica tu actividad de yincana deben trabajar de forma coordinada y cooperativa con todos los integrantes de tu familia, asumiendo roles y responsabilidades sobre materiales, ubicar espacios para los juegos, conocer las reglas del juego, cómo se comunicarán todos y cómo participarán. Luego de tener todo organizado, puedes elaborar un papel grande u otro material, donde se resalte la actividad de la yincana, la fecha, la hora y los juegos que se desarrollarán para que todas y todos estén informados.

·  Pueden incorporar en el programa un cierre de la yincana con un compartir familiar.


TERCERO: Desarrollando la actividad de yincana familiar.


· Luego de planificar y organizar la yincana con tu familia, es momento de ponerla en práctica en la fecha y hora pactadas, recuerda que dependiendo de los juegos elegidos es necesario realizar una activación corporal, por ello, te recordamos:


-  Tener listo todo lo necesario para poner en práctica la yincana familiar en la fecha y hora acordadas.

-  Revisa las funciones y roles que cumplirán cada uno de los integrantes de tu familia en la yincana y en cada juego a desarrollar.

- Cuando todas y todos estén listos para iniciar la yincana, pueden realizar la activación corporal, para ello, pueden tomarse el pulso antes de empezar y anotarlo en tu cuaderno. Seguidamente, realicen una activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientan que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, movilicen todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales para estar listos y activos. La activación corporal, en este caso, debe durar unos 5 a 12 minutos, aproximadamente.

-  Con todo listo y organizado, ¡empiecen a disfrutar y divertirse en la yincana familiar!

- Investiga sobre otras formas de organizar yincanas en la web, en la que tu familia se interese para seguir mejorando y aprendiendo en su tiempo libre; practiquen estas actividades con regularidad y evalúen su beneficio para todas y todos.


CUARTO: Finalizamos nuestra yincana.

· Al finalizar la yincana, reúnanse, dialoguen y compartan lo que han planificado en el programa para el final o cierre de tu yincana.



 

CUADRO PARA LA PROGRAMACIÓN OFICIAL   DE LA YINCANA FAMILIAR. 

Fecha de la Yincana :

 

Hora y Lugar del Evento:

 

Actividad de Inicio:

 

Lista de 3 juegos, Orden de Ejecución y descripción  de cada juego de la yincana  y sus materiales.

 

-Roles y Funciones de los Participantes (de qué se ocupará cada integrante de la familia). 

 

Actividad de Finalización o Cierre del Evento.

 



3
. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA YINCANA FAMILIAR


· Luego de realizar esta actividad, reflexiona con base en las siguientes preguntas:


1.- ¿Qué sentiste al participar de esta yincana familiar?

2.- ¿Cómo podrías mejorar tu yincana para practicarla con regularidad en el tiempo libre de tu familia?

3.- ¿Qué aprendizajes desarrollas al participar de estas actividades?


· A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante. 

      PARA FINALIZAR:

v En esta oportunidad, ya no es necesario realizar la recuperación o relajación ya que los juegos de la yincana tendrán intervalos o pausas que servirán de descanso o recuperación y ayudarán a cumplir con esta finalidad.

v Guarda o archiva en tu portafolio la ficha u organizador que elaboraste con tu familia, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.

v Recuerda que luego de la actividad, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A valorar y comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares, tomando conciencia de sus posibilidades de movimiento utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participan y organizan juegos recreativos y de mesa o salón. Utilizan para ello sus habilidades sociomotrices y distribuyen roles y funciones para mejorar la aplicación de estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo 

                       

          marife1005@gmail.com - 3º "A"  -   jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"


· EVIDENCIA 1: Selecciona solo tres juegos de los 5 que propusiste en tu cuadro preliminar de la yincana para reajustar tu cuadro de programación oficial y especifica quizás otros reajustes que hiciste con tu familia. Enviar archivo o foto del cuadro de programación oficial.

 

· EVIDENCIA 2: Ejecuta tu yincana y  Envía tres fotos de diferentes momentos por cada juego practicado.

 

· EVIDENCIA 3: Expresa en un texto tus emociones al participar de  la yincana familiar. Enviar archivo o foto.



 Criterios de evaluación

SI

 

NO

 

OBSERVACIONES

1

Presenta su cuadro de programación oficial de su yincana familiar con los reajustes del cuadro preliminar.

1 a 7 Ptos.

 

 

00 Ptos.

 

2

Ejecuta sus juegos programados de la yincana y envía tres fotos de diferentes momentos, por cada juego practicado.

1 a 8

Ptos.

 

3

Expresa en un texto tus emociones al participar de la yincana familiar.

1 a 5 Ptos.

 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE
 DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.


FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario