ORGANIZAMOS Y PARTICIPAMOS DE LA YINCANA EN CASA
COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
|
CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO | Se adapta a los cambios que experimenta su cuerpo en relación con su imagen corporal en la pubertad durante la práctica de actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas.
| Explica la importancia de los acuerdos grupales para la elaboración y construcción de normas democráticas mostrando una actitud crítica ante todo tipo de discriminación por género, etnia, capacidades diferentes, condición social y religión, durante la práctica de actividades lúdicas, predeportivas y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa. |
ENVIAR AL CORREO:
marife1005@gmail.com - 3º "A" - jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Esta cuarta semana de la experiencia de aprendizaje te invitamos a reflexionar sobre la importancia de usar el tiempo libre de manera saludable, al participar y disfrutar con tu familia en actividades lúdico recreativas, organizando, planificando y poniendo en práctica una yincana con juegos recreativos, de mesa o salón.
Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
Con esta actividad concluimos la experiencia de
aprendizaje “Nuestro proyecto recreativo para el uso del tiempo libre”,
participaste de actividades lúdico-recreativas y fortaleciste tu imagen
corporal, tus habilidades motrices, expresando tus emociones a través de tu
cuerpo en movimiento, interactuando con autonomía. Finalmente, en esta semana
utilizarás tus habilidades sociomotrices al participar en la planificación y
organización de actividades lúdicas, aplicando estrategias en consenso con tu
familia y sin discriminación alguna.
Al término de esta actividad asumirás del reto de
planificar y organizar una yincana, para ponerla en práctica junto con la
familia en casa. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:
·
Utiliza
tus habilidades motrices según tus posibilidades e intereses y la situación que
enfrentas en el juego en que participas.
· Participa
creativa y activamente en la realización de las actividades lúdicas, expresando
y comunicando tus emociones y sentimientos mediante tu cuerpo en movimiento.
· Interactúa
con los integrantes de tu familia poniendo en práctica tus habilidades
sociomotrices.
· Lidera la
organización de la yincana y promueve la participación de toda la familia.
· Esta
actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la
información y analizas esta ficha, en el segundo momento desarrollas la práctica
de esta actividad con tu familia, en el tiempo disponible, buscando la
participación de todos.
· Ten a la
mano tus reflexiones de las actividades que trabajaste las semanas anteriores.
· Para
practicar la actividad junto con tu familia, es importante la comunicación y el
diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.
· Alista los
materiales que van a utilizar durante la práctica de la actividad física.
· Considera
también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al
finalizar una relajación o recuperación.
1. RECORDANDO LO APRENDIDO
·A continuación, observa las imágenes para reflexionar sobre tus prácticas de juego:
· Luego de observar las imágenes y de
analizar tu cuadro para el primer borrador de la yincana familiar realizada la sesión
anterior (33), te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:
ü
Las
imágenes que observaste, ¿Qué opinión te merecen?
ü
¿Por
qué crees que es importante realizar una yincana en casa con tu familia?
ü
¿Cómo
piensas organizar tu yincana familiar?
· Anota en tu cuaderno tus reflexiones
y guárdalas para afinar o replantear tu yincana
A continuación, te invitamos a poner en práctica tu propuesta de yincana familiar, teniendo en cuenta los pasos y orientaciones que te ofrecemos para ello:
PRIMERO:
Recordemos lo aprendido
· A continuación, ten en cuenta lo trabajado la semana anterior sobre tu propuesta de juegos preferidos para tu yincana, en la que tomaste en cuenta juegos recreativos y de mesa o salón para elaborar tu borrador de propuesta; recuerda que en esta actividad podrás reajustar tu propuesta y tomar en cuenta otros juegos de tu interés o el de tu familia para el uso de su tiempo libre.
SEGUNDO:
Ajustando tu propuesta de yincana familiar.
· Para mejorar tu propuesta de yincana,
reúnete con tu familia, busca el tiempo libre de todas y todos y comparte tu
primer borrador de yincana con ellos, luego, pídeles sugerencias sobre los
juegos que podrían realizar, proponles tus ideas para mejorar la actividad y
que todas y todos se puedan divertir. Cuando estén de acuerdo con los juegos
para la yincana, organiza la propuesta y elabora el listado final de juegos
para tu yincana familiar.
· Comparte con todos los integrantes de tu familia el listado final de los juegos para tu yincana, y asígnales roles para compartir responsabilidades en la organización de la actividad, pero siempre con la participación de toda la familia, recuerda que lo importante es que todas y todos tengan claridad en la función y el rol que cumplirán en la yincana familiar.
· Ten en cuenta que para poder llevar a
la práctica tu actividad de yincana deben trabajar de forma coordinada y
cooperativa con todos los integrantes de tu familia, asumiendo roles y responsabilidades
sobre materiales, ubicar espacios para los juegos, conocer las reglas del
juego, cómo se comunicarán todos y cómo participarán. Luego de tener todo
organizado, puedes elaborar un papel grande u otro material, donde se resalte
la actividad de la yincana, la fecha, la hora y los juegos que se desarrollarán
para que todas y todos estén informados.
· Pueden incorporar en el programa un cierre de la yincana con un compartir familiar.
TERCERO: Desarrollando la actividad de yincana familiar.
· Luego de planificar y organizar la yincana con tu familia, es momento de ponerla en práctica en la fecha y hora pactadas, recuerda que dependiendo de los juegos elegidos es necesario realizar una activación corporal, por ello, te recordamos:
- Tener listo todo lo necesario para poner en práctica la yincana familiar en la fecha y hora acordadas.
- Revisa las funciones y roles que
cumplirán cada uno de los integrantes de tu familia en la yincana y en cada
juego a desarrollar.
- Cuando todas y todos estén listos para iniciar
la yincana, pueden realizar la activación corporal, para ello, pueden tomarse
el pulso antes de empezar y anotarlo en tu cuaderno. Seguidamente, realicen una
activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientan que el pulso
(frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, movilicen todas las
articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos
musculares muy suaves de todas las zonas corporales para estar listos y
activos. La activación corporal, en este caso, debe durar unos 5 a 12 minutos,
aproximadamente.
- Con todo listo y organizado,
¡empiecen a disfrutar y divertirse en la yincana familiar!
- Investiga sobre otras formas de organizar yincanas en la web, en la que tu familia se interese para seguir mejorando y aprendiendo en su tiempo libre; practiquen estas actividades con regularidad y evalúen su beneficio para todas y todos.
CUARTO: Finalizamos nuestra yincana.
· Al finalizar la yincana, reúnanse, dialoguen y compartan lo que han planificado en el programa para el final o cierre de tu yincana.
CUADRO PARA LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LA YINCANA FAMILIAR. | |
Fecha de la Yincana : |
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Hora y Lugar del Evento: |
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Actividad de Inicio: |
|
Lista de 3 juegos, Orden de Ejecución y descripción de cada juego de la yincana y sus materiales. |
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-Roles y Funciones de los Participantes (de qué se ocupará cada integrante de la familia). |
|
Actividad de Finalización o Cierre del Evento. |
|
3. REFLEXIONAMOS
SOBRE NUESTRA YINCANA FAMILIAR
· Luego de realizar esta actividad,
reflexiona con base en las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué sentiste al participar de
esta yincana familiar?
2.- ¿Cómo podrías mejorar tu yincana
para practicarla con regularidad en el tiempo libre de tu familia?
3.- ¿Qué aprendizajes desarrollas al
participar de estas actividades?
· A continuación, escribe tus
respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para
utilizarlas más adelante.
PARA FINALIZAR:
v En esta oportunidad, ya no es
necesario realizar la recuperación o relajación ya que los juegos de la yincana
tendrán intervalos o pausas que servirán de descanso o recuperación y ayudarán
a cumplir con esta finalidad.
v Guarda o archiva en tu portafolio la
ficha u organizador que elaboraste con tu familia, así como las reflexiones que
hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al
trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.
v Recuerda que luego de la actividad,
debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia),
hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus
posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales
que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y
comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A valorar y comprender su imagen
corporal al interactuar con sus pares, tomando conciencia de sus posibilidades
de movimiento utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones
cuando participan y organizan juegos recreativos y de mesa o salón. Utilizan
para ello sus habilidades sociomotrices y distribuyen roles y funciones para
mejorar la aplicación de estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo
libre.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com - 3º "A" - jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"
· EVIDENCIA
1: Selecciona solo tres juegos de los 5 que propusiste en
tu cuadro preliminar de la yincana para reajustar tu cuadro de programación
oficial y especifica quizás otros reajustes que hiciste
con tu familia. Enviar archivo o foto del cuadro
de programación oficial.
· EVIDENCIA
2: Ejecuta tu yincana y
Envía tres fotos de
diferentes momentos por cada juego practicado.
· EVIDENCIA
3: Expresa en un texto tus emociones al
participar de la yincana familiar. Enviar
archivo o foto.
N° |
Criterios de evaluación |
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES |
1 |
Presenta
su cuadro de programación oficial de su yincana familiar con los reajustes
del cuadro preliminar. |
1 a 7 Ptos. |
00 Ptos. |
|
2 |
Ejecuta sus juegos programados de la yincana y envía tres fotos de
diferentes momentos, por cada juego practicado. |
1 a 8 Ptos. |
|
|
3 |
Expresa en un texto tus emociones al participar de la yincana familiar. |
1 a 5 Ptos. |
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
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