COMPARTIENDO JUEGOS DE MESA O DE SALÓN EN FAMILIA
COMPETENCIA
|
SE DESENVUELVE DE MANERA
AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD |
INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS
HABILIDADES SOCIOMOTRICES
|
CAPACIDAD |
COMPRENDE SU CUERPO |
SE
RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO |
Se adapta a
los cambios que
experimenta su cuerpo
en relación con su imagen
corporal en la pubertad durante la práctica
de actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas.
|
Explica la importancia de los acuerdos grupales
para la elaboración y construcción de normas
democráticas mostrando una actitud
crítica ante todo
tipo de discriminación por
género, etnia, capacidades diferentes, condición
social y religión,
durante la práctica de
actividades lúdicas, predeportivas y deportivas, dentro y fuera de la
institución educativa. |
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Esta semana tendrás la oportunidad de conocer variados juegos de mesa o de salón, reflexionar sobre su importancia para la vida, practicarlos y disfrutar de estos en familia; asimismo, continuar desarrollando actividades físicas a partir de realizar un juego recreativo. Para ello, te invitamos a investigar y elaborar una relación de juegos de mesa o de salón y practicar el que sea de tu interés y de tu familia, y considerarlo para la gincana familiar; además, te proponemos un nuevo juego recreativo para ponerlo en práctica con tus familiares.
Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
Ø Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, luego desarrollas la práctica de esta actividad, con tu familia, en su tiempo disponible, buscando la participación de todos..
Ø Para practicarla junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.
Ø Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de actividad física.
Ø Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.
1. RECONOCIENDO JUEGOS DE MESA O DE SALÓN PARA JUGARLOS EN MI TIEMPO LIBRE
·Observa las siguientes imágenes
Ø A continuación, lee el siguiente texto.
LOS JUEGOS DE MESA.
Los juegos de mesa son actividades recreativas que se desarrollan principalmente, como su nombre indica, sobre una mesa o tablero, estos tienen como elementos para su desarrollo fichas, pequeños objetos, diagramas u otros generalmente manipulables y fáciles de movilizar.
Los juegos de mesa, a pesar de las influencias actuales de la tecnología, no han dejado de tener importancia y de ser usados por las personas de diferentes edades, ya que son fáciles de practicar y proporcionan momentos de interacción social, disfrute y sana convivencia, entre otros, mejorando así el estado emocional y desarrollando aprendizajes durante los espacios de tiempo libre de la familia en casa.
Algunos de estos juegos son conocidos y practicados desde hace muchos años y han ido variando o inventando nuevos de forma creativa; en algunos casos, sirven como base de juegos digitales como es el caso del juego con cartas llamado solitario y que se juega en los ordenadores o computadoras. En esta actividad reconocerás un juego de mesa para llevarlo a la práctica con materiales simples y fáciles de construir para que puedas practicarlo en familia.
Ø Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:
1. ¿Qué opinión tienes sobre las imágenes observadas?
2. ¿Qué importancia tendrá la práctica de juegos de mesa o de salón en casa?
3. ¿Qué crees que puedes aprender en la práctica de los juegos de mesa o de salón?
A continuación, te invitamos a poner en práctica una actividad recreativa y un juego de mesa. Para ello, realiza lo siguiente:
PRIMERO: Conociendo un juego recreativo para practicarlo en casa.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO | |
Nombre del juego | “El sapo casero” |
Materiales | 12 chapas de botellas o 12 tapas de plástico, 5 latas de leche vacía u otro recipiente similar. |
Demarcación del espacio | · Coloca cinco latas juntas y a tres metros de distancia marca una línea que sirve como zona de lanzamiento. · Marca cada lata o recipiente con un número o puntaje, de preferencia manteniendo el orden en el cual se encuentren ubicados o agrupados. Te sugerimos que el puntaje marcado sea de 100 puntos en la primera lata, 200 puntos en la segunda lata, y así sucesivamente hasta la última lata (en nuestro caso, la quinta lata con 500 puntos). |
Organización de los participantes | · Cada participante se ubica en la zona de lanzamiento según su turno de juego |
Reglas del juego
| · Cada jugador tendrá tres turnos como lanzador, pero de forma alternada. En cada turno lanzará las 12 chapas de botellas o 12 tapas de plástico · Terminado el lanzamiento, se recogen las chapas, se realiza el conteo y se anota el puntaje obtenido y se coloca en un lugar visible. · Al finalizar el primer turno de todos los participantes, se elabora un ranking para ver quién está obteniendo el mayor puntaje hasta ese momento y animar a los demás a mejorar. |
Desarrollo del juego | · Este juego consiste en lanzar 12 chapas de botellas o 12 tapas de plástico a un grupo de latas de leche vacía u otro recipiente similar. · El juego se inicia con un sorteo para determinar los turnos de los participantes. · El juego termina después de completar los tres turnos de lanzamiento por cada participante, sumando el puntaje total obtenido por cada lanzador o participante. |
· Puedes realizar variantes dependiendo de lo que acuerdes con tus familiares, teniendo en cuenta sus posibilidades de movimiento y características de tu hogar; recuerda que los materiales que uses pueden ser reciclados y/o que estén a tu alcance en casa.
· En este juego pones en práctica tus habilidades motrices, la precisión y la coordinación regulando tu movimiento y otras habilidades cognitivas, pasando un momento agradable en el tiempo libre de tu familia
SEGUNDO: Practicando un juego recreativo con mi familia en casa.
· A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica del juego propuesto. En esta oportunidad, la actividad no requiere mucha movilidad corporal, sin embargo, puedes tomarte el pulso antes de empezar y anotarlo en tu cuaderno. Seguidamente, realiza una activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, movilicen todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales para estar listo y activo. La activación corporal, en este caso, debe durar unos 5 minutos, aproximadamente.
· Organiza a tu familia para practicar este juego y explícales de qué se trata y cómo se jugará, ¡diviértanse y pasen un momento de sano entretenimiento familiar!
· Te proponemos ahora poner en práctica el juego de mesa denominado “DOMINÓ”. Este juego consiste en ir igualando el valor de las fichas, de cualquiera de sus dos lados, que coloca un jugador en la mesa; esto se realizará por turnos alternados.
· El objetivo del juego es quedarse sin fichas lo más pronto posible, para ello, cada jugador tendrá un turno de forma alternada y un grupo de fichas que las irá colocando de tal forma que uno de sus números coincida con el número de la ficha sobre la mesa.
· Las reglas de este juego son flexibles, dependerá del grupo de personas que lo practican, buscando divertirse y pasar un momento agradable de sana convivencia en el tiempo libre de la familia.
· Para mayor información sobre cómo puedes jugar el “Dominó”, conversa con tus familiares y pregúntales cómo lo jugaron ellos, anota sus opiniones y orientaciones para consensuarlas al llevar a la práctica el juego.
· También puedes buscar información en internet sobre las reglas de cómo se puede jugar, tómalas en cuenta para conversarlas con tu familia cuando lo pongan en práctica.
· Si ya cuentas con el juego, formidable, pero si no es así, tranquilo, que te mostraremos cómo construirlo fácilmente. Puedes hacerlo con cartulina o papel simple, un plumón grueso, tijeras y una regla.
· A continuación, recorta 28 rectángulos de 6 cm de largo por 3 cm de ancho, divide cada rectángulo con una línea trazada con el plumón en dos cuadrados iguales.
· En cada cuadrado del rectángulo de cada ficha dibujaras el número de círculos de acuerdo a las combinaciones que te indicamos a continuación, siguiendo la imagen de ejemplo.
·Las combinaciones para un juego de 28 fichas que debes tomar en cuenta para marcar la numeración son las que a continuación te mostramos.
· Si quieres, puedes revisar la web y descargar una plantilla para imprimir y tener listo el material para jugar.
CUARTO: Poniendo en práctica el juego de mesa.
· Ahora que ya tienes el material, coordina con tus familiares y ponte de acuerdo en los tiempos que tengan libre para poner en práctica este juego. Explícales cómo se jugará y que se trata de pasar un momento de sana convivencia y de esparcimiento saludable en familia. Con todo ya listo, ¡empiecen a jugar!
· Luego de practicar el juego, reúne a tu familia y recoge sus impresiones, pregúntales cómo se sintieron y si les gustaría repetir esta actividad u otra en su tiempo libre.
· Anota sus respuestas para tenerlas en cuenta más adelante en la gincana que propondrás como reto de esta experiencia.
· Investiga sobre otros juegos en la web, en los que tu familia esté interesada en aprender o practicar, elabora un listado y tómalo en cuenta para proponerlo en tu yincana al final de esta experiencia.
3. REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS DE MESA O DE SALÓN
- Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo te sentiste al realizar este juego de mesa en familia?
2.- ¿Qué interés recogiste de tu familia por este juego o por otros?
3.- ¿Cómo crees que contribuyen estas actividades a mejorar el uso del tiempo libre en familia?
- A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.
PARA FINALIZAR:
- En esta oportunidad, ya no es necesario realizar la recuperación o relajación porque en el desarrollo del juego de mesa practicado se ha realizado descanso y pausa que ayudaron a cumplir con esta finalidad.
- Guarda o archiva en tu portafolio la lista de juegos que elaboraste y que son de interés de tu familia, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio
- Recuerda que luego de la actividad, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tú Bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A valorar y comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares. A tomar conciencia de sus posibilidades de movimiento utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participa y organiza juegos recreativos y de mesa o salón. Utiliza, para ello, sus habilidades sociomotrices, distribuye roles y funciones para mejorar la aplicación de estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com - 3º "A" - jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"
· EVIDENCIA 1: Practica el juego recreativo propuesto en la sesión “El Sapo Casero” con tu familia y envía como evidencia tres fotos.
· EVIDENCIA 2: Practica el juego de mesa “Dominó” propuesto en la sesión y envía como evidencia 03 fotos de diferentes momentos del juego.
· EVIDENCIA 3: Elabora una relación de 05 juegos de mesa que investigaste en la web. Enviar como evidencia archivo o fotos de dicha relación.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Practica el juego recreativo propuesto en la sesión “El Sapo Casero” con su familia, utilizando sus habilidades sociomotrices. |
|
|
|
2 | Practica el juego de mesa “Dominó” propuesto en la sesión, utilizando sus habilidades sociomotrices, distribuyendo roles, funciones y aplicando estrategias en el juego. |
|
|
|
3 | Investiga y elabora una relación de 05 juegos de mesa. |
|
|
|
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario