PLANIFICAMOS LA YINCANA FAMILIAR
COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
|
CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO | Se adapta a los cambios que experimenta su cuerpo en relación con su imagen corporal en la pubertad durante la práctica de actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas.
| Explica la importancia de los acuerdos grupales para la elaboración y construcción de normas democráticas mostrando una actitud crítica ante todo tipo de discriminación por género, etnia, capacidades diferentes, condición social y religión, durante la práctica de actividades lúdicas, predeportivas y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa. |
ENVIAR AL CORREO:
marife1005@gmail.com - 3º "A" - jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Esta tercera semana de la experiencia de aprendizaje, te invitamos a practicar un juego recreativo y proponer un esquema o borrador de la yincana familiar que realizarás con tu familia la siguiente semana durante su tiempo libre, compartiendo un momento de sano esparcimiento. Para ello, elegirás y practicarás un juego recreativo de tu agrado y elaborarás una lista de juegos de interés de tu familia para incluirla en tu propuesta de juegos de yincana.
Antes
de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
Ø Esta actividad
tiene dos momentos, en
el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha y luego,
en el segundo momento, desarrollas la práctica de esta actividad con tu
familia, en su tiempo libre o disponible, buscando la participación de todas y
todos.
Ø Para practicarla junto con tu
familia, es importante mantener la comunicación y el diálogo, así como la ayuda
y el respeto mutuo.
Ø Alista los materiales que van a
utilizar durante la práctica de actividad física y las actividades de consenso
y reflexión.
Ø Considera también que debes iniciar
el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o
recuperación.
1. RECORDANDO LO APRENDIDO
·Observa las siguientes imágenes
Ø A continuación lee el siguiente texto que te presentamos sobre el caso de Ricardo y Luana:
LA
YINCANA DE MI ESCUELA.
Ricardo y Luana son dos niños de distintas edades, asisten a
la misma escuela y cursan diferentes grados; Luana estudia en el nivel Primaria
y Ricardo en el nivel secundaria. En el año 2019, la escuela celebra su
aniversario y dentro de sus actividades programa una yincana recreativa para
que todas y todos puedan pasarla bien y desarrollen aprendizajes que después
podrán utilizar en su vida diaria, compartiéndolos en su tiempo libre en
familia y con amistades en casa.
Los docentes de educación física y de primaria y secundaria
de su escuela se pusieron de acuerdo para organizar los juegos en la yincana,
teniendo en cuenta las características de las niñas y los niños por cada nivel
educativo, y propusieron juegos retadores, de interés de las niñas, los niños y
jóvenes, con materiales a su alcance, reglas fáciles de entender, que fomentan
el trabajo colaborativo, uso de estrategias de juego y sin generar ningún tipo
de discriminación. Estos juegos de yincana se desarrollarán en el tiempo libre,
fuera de su horario de clases, ya que tienen el fin de integrar a la comunidad
educativa conformada por estudiantes, docentes, trabajadores administrativos de
la escuela y padres de familia, por lo que también programaron juegos para
todos ellos.
Para llevar a cabo esta actividad, los docentes se
organizaron y planificaron la actividad, asignando funciones y roles a todos
los organizadores y participantes, estos están relacionados con organizar y
explicar los juegos, distribuir los espacios, tener listos los materiales,
comunicar y difundir la actividad o hacer las invitaciones a las familias, y
mantener coordinaciones permanentes para ajustar cualquier imprevisto, antes,
durante y después de la yincana.
Luana y Ricardo están muy entusiasmados, porque los juegos en
los que se anotarán para participar son de su interés y les proponen retos
personales, pero lo más importante es que usarán el tiempo libre en familia,
disfrutando de momentos de esparcimiento saludable y pasándola bien.
Ø Luego de observar las imágenes y de
leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:
1.
¿Qué
opinión tienes sobre las imágenes observadas?
2.
¿Qué
entiendes por yincana?
3.
¿Cómo
crees que las actividades lúdico-recreativas, como la yincana, contribuyen en
tu vida?
Ø Anota en tu cuaderno tus reflexiones
y guárdalas para usarlas más adelante.
A continuación, te invitamos a poner
en práctica un juego recreativo de tu elección y luego hacer una propuesta de
yincana para ponerla en práctica la semana entrante, teniendo en cuenta los
pasos y orientaciones que te ofrecemos para ello:
PRIMERO: Proponiendo un juego recreativo con mi familia.
· Selecciona un juego recreativo de tu preferencia y ponlo en práctica. Para ello, revisa las actividades desarrolladas en las semanas 14, 15, 16 y 17 donde practicaste juegos tradicionales, populares, cooperativos y organizaste un festival de juegos en casa. Asimismo, revisa las actividades de las semanas 22, 23, 24 y 25, en las que practicaste juegos variados, modificándolos o adaptándolos a tus necesidades e intereses y, en algunos casos, proponiendo un nuevo juego. Esta información te servirá para tener una variedad de juegos disponibles que te permita seleccionarlos y utilizarlos luego en tu yincana.
·
Revisa
con tu familia los juegos de las semanas anteriores y en consenso elijan uno de
su preferencia para ponerlo en práctica. Seleccionen espacio, material, reglas
de juego, participación y lo necesario para que todas y todos participen y se
diviertan con esta actividad en su tiempo libre en familia
SEGUNDO: Practicando nuestro juego recreativo preferido.
· Cuando tengan todo listo, reúnanse y explica el juego, hagan un ensayo antes de empezar y tengan claro todo. Luego de esto, pongan el juego en práctica y diviértanse.
· Invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
· Ahora, ¡empiecen a jugar!
· Terminado el juego, realicen ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
TERCERO: Organizando mi primer borrador para la yincana familiar.
·Finalizado el juego anterior, reúne a tu familia y pregúntales: ¿quisieran pasar más momentos de diversión en familia, como el vivido en el juego que acaban de realizar?, ¿por qué?, ¿qué otros juegos quisieran practicar? Recoge sus apreciaciones y propuestas, anótalas y guárdalas para tenerlas en cuenta cuando organicen la yincana.
· Conversen y recoge ideas de cómo se podría organizar una yincana para realizarla la siguiente semana en su tiempo libre; para ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Organicen su tiempo y traten de que coincida con el tiempo libre de todos los integrantes de la familia para que todas y todos puedan disfrutar de la yincana.
- Elaboren una lista de juegos con las propuestas de cada integrante de la familia.
- Definan los posibles espacios a utilizar en los juegos que elijan y su factibilidad de ponerlos en práctica.
- Analicen qué materiales necesitan y cuáles son los que ya tienen para realizar los juegos.
- Las reglas y materiales se pueden flexibilizar en razón de las características de tu familia y recursos disponibles
- Tengan en cuenta elegir juegos donde todas y todos puedan participar, considerando la condición de todos los integrantes de tu familia.
- Pueden organizar un fin de fiesta o un compartir al finalizar la yincana, para ello, pónganse de acuerdo y establezcan cómo se realizará.
- Con toda esta información, elaboren un primer borrador de yincana. Asuman los roles y funciones para organizarla y ponerla en práctica la siguiente semana en su tiempo libre.
- Realicen una breve descripción de cada juego a practicar en la yincana, así como de los materiales y espacio, y comparte esas descripciones con todas y todos para ir conociendo los juegos y ajustarlos.
- Investiga sobre otros juegos en la web que tu familia esté interesada en aprender o practicar, anéxalos a tu listado y tómalos en cuenta para proponerlos en tu yincana.
CUADRO PARA EL BORRADOR DE LA AGENDA PRELIMINAR DE LA YINCANA FAMILIAR. | |
Fecha de la Yincana : |
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Hora y Lugar (Espacios) del Evento: |
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Actividad de Inicio: |
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Lista de 5 juegos, Orden de Ejecución y descripción de cada juego de la yincana y sus materiales. |
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-Roles y Funciones de los Participantes (de qué se ocupará cada integrante de la familia). |
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Actividad de Finalización o Cierre del Evento. |
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3. REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS DE MESA O DE SALÓN
- Reflexiona con base en las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo te sentiste al realizar un juego recreativo en tu tiempo libre en familia?
2.- ¿Qué opinión tiene tu familia en
relación con la propuesta de juego para la yincana?
3.- ¿Qué debes tener en cuenta para realizar una yincana en casa y cómo la pondrás en práctica con tu familia?
- A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.
Para finalizar:
·Guarda o archiva en tu portafolio el juego recreativo elegido y practicado, la lista de juegos que elaboraste con tu familia, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio
·Recuerda que luego de la actividad, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A valorar y comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares, tomando conciencia de sus posibilidades de movimiento, utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participan y organizan juegos recreativos y de mesa o salón. Utilizan para ello, sus habilidades sociomotrices, distribuyen roles y funciones para mejorar la aplicación de estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com - 3º "A" - jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"
· EVIDENCIA 1: Escoge y Practica un juego recreativo de tu preferencia con tu familia. Envía como evidencia tres fotos.
· EVIDENCIA 2: Registra tu propuesta de organización en el cuadro para el primer borrador de la yincana familiar. Enviar archivo o foto de dicho cuadro.
· EVIDENCIA
3: Expresa en un texto tus emociones al
participar en el juego recreativo y organizar tus juegos para tu propuesta de
la yincana familiar. Enviar archivo o foto.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Practica un juego recreativo de su preferencia, interactuando con su familia utilizando las habilidades sociomotrices y estrategias de juego. |
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2 | Registra tu propuesta de organización en el cuadro para el primer borrador de la yincana familiar. |
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3 | Expresa en un texto tus emociones al participar en el juego recreativo y organizar tus juegos para tu propuesta de la yincana familiar. |
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ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
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