RECONOCEMOS LAS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA SALUD
COMPETENCIA
|
SE DESENVUELVE DE MANERA
AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD |
ASUME UNA VIDA SALUDABLE
|
CAPACIDAD |
COMPRENDE SU
CUERPO |
COMPRENDE LAS
RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE
PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD. |
DESEMPEÑO |
Combina con eficacia las habilidades motrices específicas y regula
su cuerpo en
situaciones pre deportivo y
deportivo. tom-a como
referencia la trayectoria de objetos y a sus compañeros. |
Evalúa
sus necesidades calóricas
diarias en función
del mantener o gasto energético que le demanda
la práctica
de actividad física para mantener su salud.
|
Durante cuatro semanas vivirás una
nueva experiencia de aprendizaje titulada “Fortalecemos nuestra salud” en donde
descubrirás actividades que te ayudarán a mantener una vida saludable, ayudándote
en el desarrollo y mantenimiento de nuestras capacidades de fuerza,
resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio, ritmo, entre
otros. Donde te invitamos cada semana a participar en una de las siguientes
actividades:
1) “Identificando actividades físicas
para la salud”.
2) “Reconocemos la importancia de la
alimentación saludable”.
3) “Exploramos actividades corporales
para el bienestar emocional”.
4) “Elaboramos un díptico sobre la
vida saludable y lo compartimos con un/a compañero/a de aula”.
En el proceso, reflexionarás sobre la
importancia de mantener prácticas de vida saludable (actividad física,
alimentación y bienestar emocional) para fortalecer tu salud a partir de
conocer tu metabolismo y requerimiento calórico.
Durante
esta experiencia de aprendizaje tendrás el reto de elaborar un díptico teniendo
en cuenta las siguientes condiciones:
• Practicar actividad física
reconociendo el metabolismo basal según tu actividad diaria.
• Explicar la importancia de los
alimentos en tu requerimiento calórico diario.
• Reconocer la importancia de la
relajación para tu estado emocional.
• Comprender la relación entre la actividad física, los alimentos y el estado emocional para una buena
salud.
Recuerda lo trabajado la semana 11 (aula virtual Palmista),
en esa semana te presentamos los tipos de actividad física que podrías realizar
y las características o niveles de intensidad de la actividad fisca. Revisa las
actividades que desarrollaste y las preguntas de reflexión.
Ø ACTIVIDAD 1: Ahora, después de observar las imágenes mostradas y recordar
lo trabajado en semanas anteriores, reflexiona con las siguientes preguntas:
• Las imágenes observadas, ¿qué opinión te merecen?
• ¿Qué pensamientos vinieron a tu mente cuando revisaste la actividad de la semana 11 del aula virtual
Palmista?
• ¿Qué tipo de actividad física practicas regularmente, según
lo revisado? Anota tus respuestas.
Luego de la reflexión,
te invitamos a leer el siguiente texto:
Requerimiento
calórico:
El gasto de energía que requiere nuestro organismo
para su funcionamiento regular y saludable es conocido como requerimiento
calórico basal o gasto calórico basal (en reposo), esto se calcula en la
actualidad de varias formas, sin embargo, es importante precisar que todas
arrojan valores aproximados. Esta vez, te presentaremos dos de ellas, con las
cuales, a manera de práctica, podrás calcular tu requerimiento calórico en
estado basal o sin ningún tipo de esfuerzo representativo; esto significa que
se calcula sin actividad, solo con el esfuerzo que requiere tu organismo para
sus funciones básicas (respiración, digestión, circulación entre otras). Este
cálculo es conocido como TASA METABÓLICA BASAL. Ahora sí, te presentamos dos
formas de calcular tu requerimiento calórico basal o tasa metabólica basal:
ACTIVIDAD 2:
Revisa las formulas y luego aplica
una de ellas para calcular tu TASA METABÓLICA BASAL o Requerimiento
Calórico basal.
Fórmula
de Harris-Benedict:
TMB Hombre: 6.473 + (13.751 x peso en kg) + (5.0033 x estatura en cm) - (6.7550 x edad en años)
TMB
Mujer: 655.1 +
(9.463 x peso en kg) + (1.8 x estatura en cm) - (4.6756 x edad en años)
Método
FAO-OMS-UNU: Cálculo de calorías diarias para edades entre los 10 y 18 años
2.PRACTICANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA DE MI PREFERENCIA PARA IDENTIFICAR SU NIVEL DE INTENSIDAD
En esta parte, te invitamos a poner en práctica la actividad física de tu preferencia que trabajaste en las semanas 10 y 11 del aula virtual Palmista o realizar otra de tu elección. Antes de empezar, te proponemos conocer tu metabolismo basal.
PRIMERO: Recordando las actividades físicas practicadas
· A continuación, recuerda la actividad física que has practicado en las semanas 10 y 11 del aula virtual Palmista , vuelve a repasar mentalmente y de forma reflexiva la experiencia vivida y revisa cómo contestaste las preguntas de reflexión de esas actividades. Antes de continuar, si así lo deseas, puedes hacer ajustes a tu actividad física preferida o cambiarla por otra.
SEGUNDO: Practicamos
tú actividad física
Recuerda que antes de empezar tu
actividad física debes realizar siempre tu activación corporal por unos
minutos, realizando movimientos de flexión, extensión de brazos y piernas, así como
algunos movimientos de rotación Circunducción de tronco y cadera; luego,
realiza algunos estiramientos manteniendo tu posición por unos segundos. Ahora,
ya estás lista/o para realizar tu actividad física de preferencia. Recuerda que
puedes invitar a tu familia a unirse en tu actividad y juntos practicarla en
beneficio de su salud. ¡Manos a la obra, es momento de realizar la actividad
física! Al finalizar, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu
estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala
profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente,
tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
TERCERO: Reconoce
tu tipo de actividad física diaria y su intensidad
Recuerda la actividad de la semana 11
del aula virtual Palmista, donde te presentamos los tipos de actividad y los
tipos de intensidad de la actividad física (leve, moderada y vigorosa); a
continuación, teniendo en cuenta ese cuadro, reflexiona un momento y ubica la
intensidad que tiene tu actividad física realizada. Anótala en tu cuaderno y
guárdala en tu portafolio que será importante para usarla en las siguientes
actividades
CUARTO:
Sistematiza tu información
Ø ACTIVIDAD 3: Ahora, es momento de identificar y organizar tu información
en una ficha que te ayudará a visualizar mejor tu actividad fisca y tu TMB para
luego, en actividades siguientes, completar la información con el cálculo de tu
requerimiento calórico diario en función a la actividad física que realizas o
prácticas. Llena la información de la siguiente ficha:
FICHA PARA REGISTRAR LA ACTIVIDAD FÍSICA
Tipo
de actividad física que practicas (marca con una X ) |
Tasa
metabólica basal – Requerimiento calórico diario |
Intensidad
de tu actividad física (marca
con una X) |
||
Ejercicios
aeróbicos |
|
Edad :
|
Intensidad
leve |
|
Ejercicios
que fortalecen los músculos |
|
Sexo: |
||
Ejercicios
que mejoran los huesos |
|
Método utilizado: (marca con una X) |
Intensidad
moderada |
|
Ejercicios
que mejoran la flexibilidad |
|
Fórmula de Harris-Benedict ( ) FAO /OMS/ UNU ( ) |
||
Ejercicios
para el equilibrio y la coordinación |
|
Resultado de tu TMB = ________
|
Intensidad
vigorosa |
|
Nombre del estudiante :
|
Ø ACTIVIDAD 4: A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Qué opinión tienes sobre la práctica de la actividad física? ¿Cómo te puede servir esta información para tu propia práctica de actividad física? ¿Qué relación encuentras entre tu tipo de actividad física y la intensidad de la actividad? ¿Cómo explicarías el significado de la tasa metabólica basal o requerimiento calórico basal?
A continuación, escribe las
reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.
Ø ACTIVIDAD 5:
· A base de las reflexiones sobre los
tipos de actividad física y los niveles de intensidad de las actividades
físicas, redacta y propón algunas recomendaciones para la práctica de la
actividad física saludable que después compartirás con una/o de tus
compañeras/os.
· Anótalas en tu cuaderno y empieza a diseñar un díptico informativo que irás construyendo en esta experiencia paso a paso, y que compartirás con una/o de tus compañeras/os al finalizar la experiencia; en esta oportunidad será sobre recomendaciones para la actividad física saludable, según lo aprendido en esta actividad.
PARA FINALIZAR:
- Reflexión final: ¿Que aprendiste en esta actividad y qué tan importante te parece?
- Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
- Guarda o archiva en tu portafolio la ficha y las respuestas de esta actividad, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas, y las recomendaciones para tu díptico. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado o guardarlo de forma digital para compartirlo con tu docente cuando sea oportuno.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A comprender los beneficios de la
práctica de actividad física y la importancia de la alimentación saludable;
asimismo, realizar actividades físicas adoptando posturas corporales adecuadas
en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su
organismo y lograr un estado emocional equilibrado.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com-3º"A" - jaenmo75@gmail.com-3º"B-C-D"
· EVIDENCIA
1:Realiza el cálculo de tu metabolismo basal y tu gasto
calórico diario utilizando cualquiera de las dos fórmulas propuestas en la
sesión y luego registra tu resultado en la ficha (ACTIVIDAD 2)
· EVIDENCIA
2:Registra el tipo de actividad física y su intensidad con la que lo
realizas. Además tú edad , sexo y el método utilizado para el cálculo de tu
metabolismo basal y tú resultado (ACTIVIDAD 3)
· EVIDENCIA
3:En base a las actividades realizadas
propone 5 recomendaciones para la
práctica de tu actividad física saludable a partir de tu experiencia personal,
que luego compartirás con una/o de tus compañera/os. (ACTIVIDAD
5)
N° |
Criterios de evaluación |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Realiza
su cálculo de metabolismo basal y su gasto calórico aplicando cualquiera de
las dos fórmulas propuestas en la sesión. |
|
|
|
2 |
Registra su tipo
de actividad física en la ficha
sugerida indicando su intensidad, además tú edad, sexo y el método utilizado
para el cálculo de tu metabolismo basal y tú resultado. |
|
|
|
3 |
Propone
5 recomendaciones para la práctica de su actividad física saludable. |
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ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE
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