sábado, 17 de octubre de 2020

SESIÓN 27

RECONOCEMOS LAS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA SALUD

TERCERO DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

ASUME UNA VIDA SALUDABLE

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD.

DESEMPEÑO

Combina con eficacia   las habilidades  motrices específicas y   regula   su    cuerpo   en   situaciones   pre deportivo y deportivo.   tom-a   como   referencia   la   trayectoria   de objetos y a sus  compañeros.

Evalúa  sus  necesidades  calóricas  diarias  en  función   del  mantener   o gasto energético que le demanda  la  práctica de actividad física para mantener su salud.

 














FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREO: marife1005@gmail.com - 3º "A"

jaenmo75@gmail.com -  3º "B-C-D"

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Durante cuatro semanas vivirás una nueva experiencia de aprendizaje titulada “Fortalecemos nuestra salud” en donde descubrirás actividades que te ayudarán a mantener una vida saludable, ayudándote en el desarrollo y mantenimiento de nuestras capacidades de fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio, ritmo, entre otros. Donde te invitamos cada semana a participar en una de las siguientes actividades:

 

1) “Identificando actividades físicas para la salud”.

2) “Reconocemos la importancia de la alimentación saludable”.

3) “Exploramos actividades corporales para el bienestar emocional”.

4) “Elaboramos un díptico sobre la vida saludable y lo compartimos con un/a compañero/a de aula”.

 

En el proceso, reflexionarás sobre la importancia de mantener prácticas de vida saludable (actividad física, alimentación y bienestar emocional) para fortalecer tu salud a partir de conocer tu metabolismo y requerimiento calórico.

 

Durante esta experiencia de aprendizaje tendrás el reto de elaborar un díptico teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

 

• Practicar actividad física reconociendo el metabolismo basal según tu actividad diaria.

• Explicar la importancia de los alimentos en tu requerimiento calórico diario.

• Reconocer la importancia de la relajación para tu estado emocional.

• Comprender la relación entre la actividad física, los alimentos y el estado emocional para una buena 

   salud.

 


1. LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y CONOCIENDO SOBRE EL METABOLISMO BASAL

· observa las siguientes  imágenes:

Recuerda lo trabajado la semana 11 (aula virtual Palmista), en esa semana te presentamos los tipos de actividad física que podrías realizar y las características o niveles de intensidad de la actividad fisca. Revisa las actividades que desarrollaste y las preguntas de reflexión.

 

Ø ACTIVIDAD 1: Ahora, después de observar las imágenes mostradas y recordar lo trabajado en semanas anteriores, reflexiona con las siguientes preguntas:

• Las imágenes observadas, ¿qué opinión te merecen?

• ¿Qué pensamientos vinieron a tu mente cuando revisaste la actividad de la semana 11 del aula virtual

    Palmista?

• ¿Qué tipo de actividad física practicas regularmente, según lo revisado? Anota tus respuestas.

 

Luego de la reflexión, te invitamos a leer el siguiente texto:

 

Requerimiento calórico:

El gasto de energía que requiere nuestro organismo para su funcionamiento regular y saludable es conocido como requerimiento calórico basal o gasto calórico basal (en reposo), esto se calcula en la actualidad de varias formas, sin embargo, es importante precisar que todas arrojan valores aproximados. Esta vez, te presentaremos dos de ellas, con las cuales, a manera de práctica, podrás calcular tu requerimiento calórico en estado basal o sin ningún tipo de esfuerzo representativo; esto significa que se calcula sin actividad, solo con el esfuerzo que requiere tu organismo para sus funciones básicas (respiración, digestión, circulación entre otras). Este cálculo es conocido como TASA METABÓLICA BASAL. Ahora sí, te presentamos dos formas de calcular tu requerimiento calórico basal o tasa metabólica basal:

 

ACTIVIDAD 2:

Revisa las formulas y luego aplica una de ellas para calcular tu TASA METABÓLICA BASAL o Requerimiento Calórico basal.

 

Fórmula de Harris-Benedict:

 

TMB Hombre: 6.473 + (13.751 x peso en kg) + (5.0033 x estatura en cm) - (6.7550 x edad en años)

 

TMB Mujer: 655.1 + (9.463 x peso en kg) + (1.8 x estatura en cm) - (4.6756 x edad en años)

 

Método FAO-OMS-UNU: Cálculo de calorías diarias para edades entre los 10 y 18 años 


  2.PRACTICANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA DE MI PREFERENCIA PARA IDENTIFICAR SU NIVEL DE INTENSIDAD


     En esta parte, te invitamos a poner en práctica la actividad física de tu preferencia que trabajaste en las semanas 10 y 11 del aula virtual Palmista o realizar otra de tu elección. Antes de empezar, te proponemos conocer tu metabolismo basal.

PRIMERO: Recordando las actividades físicas practicadas

· A continuación, recuerda la actividad física que has practicado en las semanas 10 y 11 del aula virtual Palmista , vuelve a repasar mentalmente y de forma reflexiva la experiencia vivida y revisa cómo contestaste las preguntas de reflexión de esas actividades. Antes de continuar, si así lo deseas, puedes hacer ajustes a tu actividad física preferida o cambiarla por otra.

SEGUNDO: Practicamos tú actividad física

 

Recuerda que antes de empezar tu actividad física debes realizar siempre tu activación corporal por unos minutos, realizando movimientos de flexión, extensión de brazos y piernas, así como algunos movimientos de rotación Circunducción de tronco y cadera; luego, realiza algunos estiramientos manteniendo tu posición por unos segundos. Ahora, ya estás lista/o para realizar tu actividad física de preferencia. Recuerda que puedes invitar a tu familia a unirse en tu actividad y juntos practicarla en beneficio de su salud. ¡Manos a la obra, es momento de realizar la actividad física! Al finalizar, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

 

TERCERO: Reconoce tu tipo de actividad física diaria y su intensidad


Recuerda la actividad de la semana 11 del aula virtual Palmista, donde te presentamos los tipos de actividad y los tipos de intensidad de la actividad física (leve, moderada y vigorosa); a continuación, teniendo en cuenta ese cuadro, reflexiona un momento y ubica la intensidad que tiene tu actividad física realizada. Anótala en tu cuaderno y guárdala en tu portafolio que será importante para usarla en las siguientes actividades

 

CUARTO: Sistematiza tu información

 

Ø ACTIVIDAD 3: Ahora, es momento de identificar y organizar tu información en una ficha que te ayudará a visualizar mejor tu actividad fisca y tu TMB para luego, en actividades siguientes, completar la información con el cálculo de tu requerimiento calórico diario en función a la actividad física que realizas o prácticas. Llena la información de la siguiente ficha:



 FICHA PARA REGISTRAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

Tipo de actividad física que practicas (marca con una X )

Tasa metabólica basal – Requerimiento calórico diario

Intensidad de tu actividad física

(marca con una X)

Ejercicios aeróbicos

 

Edad :

 

 

Intensidad leve

 

 

Ejercicios que fortalecen los músculos

 

Sexo:

Ejercicios que mejoran los huesos

 

Método utilizado: (marca con una X)

 

Intensidad moderada

 

 

Ejercicios que mejoran la flexibilidad

 

Fórmula de Harris-Benedict (       )

 

FAO /OMS/ UNU (          )

Ejercicios para el equilibrio y la coordinación

 

 

Resultado de tu TMB = ________

 

 

Intensidad vigorosa

 

 

 

Nombre del estudiante :

 


3. REFLEXIONO SOBRE MI ACTIVIDAD FÍSICA Y ORGANIZO MI DÍPTICO

Ø ACTIVIDAD 4: A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Qué opinión tienes sobre la práctica de la actividad física? ¿Cómo te puede servir esta información para tu propia práctica de actividad física? ¿Qué relación encuentras entre tu tipo de actividad física y la intensidad de la actividad? ¿Cómo explicarías el significado de la tasa metabólica basal o requerimiento calórico basal?

 

A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

 

Ø ACTIVIDAD 5:

 

· A base de las reflexiones sobre los tipos de actividad física y los niveles de intensidad de las actividades físicas, redacta y propón algunas recomendaciones para la práctica de la actividad física saludable que después compartirás con una/o de tus compañeras/os.


· Anótalas en tu cuaderno y empieza a diseñar un díptico informativo que irás construyendo en esta experiencia paso a paso, y que compartirás con una/o de tus compañeras/os al finalizar la experiencia; en esta oportunidad será sobre recomendaciones para la actividad física saludable, según lo aprendido en esta actividad.


PARA FINALIZAR:

  • Reflexión final: ¿Que aprendiste en esta actividad y qué tan importante te parece?
  • Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
  • Guarda o archiva en tu portafolio la ficha y las respuestas de esta actividad, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas, y las recomendaciones para tu díptico. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado o guardarlo de forma digital para compartirlo con tu docente cuando sea oportuno.

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A comprender los beneficios de la práctica de actividad física y la importancia de la alimentación saludable; asimismo, realizar actividades físicas adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo


       marife1005@gmail.com-3º"A"         -               jaenmo75@gmail.com-3º"B-C-D"


· EVIDENCIA 1:Realiza el cálculo de tu metabolismo basal y tu gasto calórico diario utilizando cualquiera de las dos fórmulas propuestas en la sesión y luego registra tu resultado en la ficha  (ACTIVIDAD 2)

· EVIDENCIA 2:Registra el tipo de  actividad física y su intensidad con la que lo realizas. Además tú edad , sexo y el método utilizado para el cálculo de tu metabolismo basal y tú resultado (ACTIVIDAD 3)

· EVIDENCIA 3:En base a las actividades realizadas propone 5 recomendaciones  para la práctica de tu actividad física saludable a partir de tu experiencia personal, que luego compartirás con una/o de tus compañera/os. (ACTIVIDAD 5)

 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Realiza su cálculo de metabolismo basal y su gasto calórico aplicando cualquiera de las dos fórmulas propuestas en la sesión.

 

 

 

2

Registra su tipo de actividad física  en la ficha sugerida indicando su intensidad, además tú edad, sexo y el método utilizado para el cálculo de tu metabolismo basal y tú resultado.

 

 

 

3

Propone 5 recomendaciones para la práctica de su actividad física saludable.

 

 

 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario