CREAMOS NUESTRO PROPIO JUEGO PARA DIVERTIRNOS EN FAMILIA
COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO | Se adapta a los cambios que experimenta su cuerpo en relación con su imagen corporal en la pubertad durante la práctica de actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas.
| Explica la importancia de los acuerdos grupales para la elaboración y construcción de normas democráticas mostrando una actitud crítica ante todo tipo de discriminación por género, etnia, capacidades diferentes, condición social y religión, durante la práctica de actividades lúdicas, predeportivas y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa. |
En esta semana concluye la
experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la
integración familiar”, ahora te invitamos a consolidar el trabajo participando
en la actividad “Creamos nuestro propio juego para divertirnos en familia”,
donde tendrás la oportunidad de interactuar con tu familia trabajando en equipo
de manera activa y creativa en la práctica de juegos, modificando, adaptando y
creando reglas, materiales y otros tomando en cuenta las características de tu
familia; asimismo, podrás seguir aprendiendo a utilizar tus habilidades
motrices específicas (capacidades corporales), coordinando tus movimientos con
fluidez y precisión, mostrando tolerancia, respeto mutuo y construyendo normas
mediante acuerdos democráticos.
Para ello, te proponemos el reto de
crear un juego con normas y reglas consensuadas con tu familia para ponerlo en
práctica, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: interactuar con los
integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y que se utilice
una combinación de habilidades motrices. Siempre teniendo en cuenta que todos
puedan incluirse en el juego y divertirse.
Antes de comenzar ten en cuenta lo
siguiente:
· Esta actividad tiene dos momentos, en
el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas
a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la
práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
· Antes de empezar la actividad, debes
tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para hacer anotaciones.
· Considera que debes explicarle a tu
familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a
practicarla con ellos, es decir, realizarla juntos.
· Ten en cuenta los materiales y los
espacios que utilizarás con tu familia y tenlos listos para trabajar con ellos.
· El registro de la información del
juego modificado y adaptado que crees, se realiza en la ficha y servirá para
archivarlo como producto final de la experiencia.
· Considera también que debes iniciar
el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación
o relajación.
· Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto relacionado con el proceso vivenciado en esta experiencia:
Durante las tres semanas anteriores aprendiste a modificar,
adecuar y proponer un juego, para lo cual tomaste en cuenta las siguientes orientaciones:
1.
Aprendiste
y practicaste tres juegos.
2. Identificaste los principales elementos o componentes de un juego: nombre o título del juego, espacio y materiales, participantes, reglas, desarrollo del juego.
3. Practicaste un juego que se planteó o que elegiste de tu preferencia, luego, lo modificaste (variaste o cambiaste algunos de sus elementos o componentes) y adecuaste (variaste algunos de los elementos o componentes de dicho juego para que todos estén incluidos y puedan participar teniendo las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones).
4. Compartiste
el juego con tu familia, para lo cual aprendiste a trabajar en equipo, con base
en el diálogo, el respeto mutuo, los acuerdos tomados de manera democrática,
entre otros aspectos.
5.
Aprendiste,
un procedimiento democrático para tomar acuerdos respecto a las modificaciones
y adaptaciones realizadas a los juegos.
6.
Propusiste
un juego nuevo a partir de la modificación y la adecuación de algunos de sus
principales elementos o componentes (es decir, modificando y adecuando el
nombre, las reglas, los participantes, etc.).
7. Registraste, en una ficha de juegos, las modificaciones, adaptaciones y propuesta de un juego.
En esta semana, reajustarás el juego propuesto en la semana anterior tomando como base las orientaciones antes señaladas.
· Puedes consultar también las fichas de trabajo de las tres semanas anteriores, poniendo énfasis en el proceso que seguiste, hasta llegar a plantear un nuevo juego para esta seman
ACTIVIDAD 1:Ahora reflexiona con base en las siguientes preguntas
1. ¿Qué opinión te merecen las imágenes que te mostramos?
2. ¿Qué opinas sobre el proceso vivenciado para la creación de un nuevo juego?
3.
¿por qué crees que es
importante vivenciar esta experiencia con tu familia?
2. CONCRETANDO NUESTROS ACUERDOS EN EL JUEGO
a. A continuación, te invitamos a
conversar con tu familia y socializar tu propuesta de juego realizada la semana
anterior; ahora, utilizando la ficha que llenaste, sigue las siguientes pautas:
· Una vez que terminen de discutir,
recordar y socializar el juego que propusieron la semana anterior, llévenlo a
la práctica, teniendo en cuenta el material, espacio, reglas y modificaciones
que discutieron.
· Cuando lo practiquen, recuerda
respetar e implementar los acuerdos que establecieron según su propuesta.
b. Luego de la práctica, reúnanse
nuevamente para revisar y evaluar el juego, tomando como base la práctica
realizada; revisen y reflexionen sobre la práctica del juego y vuelvan a reajustar
teniendo siempre como premisa las siguientes condiciones: interactuar con los
integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y que se utilice
una combinación de habilidades motrices. Siempre teniendo en cuenta que todos
puedan incluirse en el juego y divertirse.
· Cuando todo esté listo, lleven a la
práctica su juego, con los ajustes propuestos y respetando los acuerdos, para
divertirse y pasar momentos agradables de convivencia familiar.
· Toma nota, en la ficha que te
presentamos a continuación para esta semana (Ficha de registro de juego), de
todos los ajustes planteados para el juego:
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO
Elementos del juego
|
Juego propuesto de la
semana anterior o nuevo juego (Anota en el casillero que
corresponda las modificaciones y adaptaciones que hiciste en tu propuesta de
juego de la semana anterior.) |
Juego reajustado en esta actividad (Anotar los reajustes
(modificaciones o adaptaciones) realizados al juego practicado en esta
semana, el cual constituye tu producto de aprendizaje de esta experiencia.) |
Nombre
|
|
|
Espacio |
|
|
Materiales |
|
|
Participantes |
|
|
Reglas |
|
|
Desarrollo del juego |
|
|
· Guarda tu ficha como producto de esta
experiencia para mostrarla a tu docente, si fuera el caso, en el momento
PARA FINALIZAR:
- Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
- Reflexión final: ¿Qué aprendiste y que dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?
- Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
- Guarda o archiva en tu portafolio la ficha de juego con la información del nuevo juego modificado o adaptado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado..
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión, al interactuar con su familia practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, expresando sus emociones, al participar en familia en la modificación o creación de juegos, consensuando de manera democrática normas y estrategias.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com-3º"A" - jaenmo75@gmail.com-3º"B-C-D"
· EVIDENCIA 1: Reajusta en consenso y de manera democrática con tu familia el juego practicado de la semana 24 u otro juego que crean conveniente, modificando o adaptando los elementos del juego, registrándolo en la ficha de registro de juego, luego ejecútalo. Enviar como evidencia ficha de juego producto de la experiencia de aprendizaje y 3 fotos de su ejecución.
· EVIDENCIA
2: A través de un texto narra
tu experiencia sobre lo acontecido para reajustar y ejecutar tu juego, incidiendo
sobre el respeto, la cooperación, solidaridad y la empatía.
N° |
Criterios de evaluación |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Reajusta
el juego elegido, registrándolo
en la ficha de registro de juego de la sesión 25. |
|
|
|
2 |
Ejecuta
el juego reajustado con su familia, observándose durante el desarrollo del juego el respeto,
la cooperación, solidaridad y empatía. |
|
|
|
3 |
Describe un texto de tu experiencia sobre lo
acontecido para
reajustar y ejecutar tu juego, incidiendo sobre el respeto, la
cooperación, solidaridad
y empatía. |
|
|
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario