sábado, 17 de octubre de 2020

SESIÓN 25

 CREAMOS NUESTRO PROPIO JUEGO PARA DIVERTIRNOS EN FAMILIA

TERCERO DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Se  adapta  a  los  cambios  que  experimenta  su  cuerpo  en relación con su  imagen corporal en la pubertad durante la práctica  de actividades  lúdicas,  recreativas,  predeportivas y deportivas.

 

Explica la importancia de los acuerdos grupales para  la elaboración  y construcción  de normas  democráticas mostrando  una  actitud  crítica   ante   todo   tipo   de discriminación     por    género,     etnia,     capacidades diferentes,   condición   social   y  religión,   durante  la práctica   de   actividades    lúdicas,    predeportivas    y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa.
















FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREO: marife1005@gmail.com - 3º "A"

jaenmo75@gmail.com -  3º "B-C-D"

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

En esta semana concluye la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”, ahora te invitamos a consolidar el trabajo participando en la actividad “Creamos nuestro propio juego para divertirnos en familia”, donde tendrás la oportunidad de interactuar con tu familia trabajando en equipo de manera activa y creativa en la práctica de juegos, modificando, adaptando y creando reglas, materiales y otros tomando en cuenta las características de tu familia; asimismo, podrás seguir aprendiendo a utilizar tus habilidades motrices específicas (capacidades corporales), coordinando tus movimientos con fluidez y precisión, mostrando tolerancia, respeto mutuo y construyendo normas mediante acuerdos democráticos.

 

Para ello, te proponemos el reto de crear un juego con normas y reglas consensuadas con tu familia para ponerlo en práctica, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y que se utilice una combinación de habilidades motrices. Siempre teniendo en cuenta que todos puedan incluirse en el juego y divertirse.

 

Antes de comenzar ten en cuenta lo siguiente:

· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.

· Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para hacer anotaciones.

· Considera que debes explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a practicarla con ellos, es decir, realizarla juntos.

· Ten en cuenta los materiales y los espacios que utilizarás con tu familia y tenlos listos para trabajar con ellos.

· El registro de la información del juego modificado y adaptado que crees, se realiza en la ficha y servirá para archivarlo como producto final de la experiencia.

· Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.


1. MIS PRÁCTICAS EN ESTA EXPERIENCIA

· A continuación, te invitamos a observar las imágenes y reflexionar sobre ellas:

· Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto relacionado con el proceso vivenciado en esta experiencia:


Durante las tres semanas anteriores aprendiste a modificar, adecuar y proponer un juego, para lo cual tomaste en cuenta las siguientes orientaciones:

 

1.    Aprendiste y practicaste tres juegos.

 

2.  Identificaste los principales elementos o componentes de un juego: nombre o título del juego, espacio y materiales, participantes, reglas, desarrollo del juego.


3. Practicaste un juego que se planteó o que elegiste de tu preferencia, luego, lo modificaste (variaste o cambiaste algunos de sus elementos o componentes) y adecuaste (variaste algunos de los elementos o componentes de dicho juego para que todos estén incluidos y puedan participar teniendo las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones).


4.  Compartiste el juego con tu familia, para lo cual aprendiste a trabajar en equipo, con base en el diálogo, el respeto mutuo, los acuerdos tomados de manera democrática, entre otros aspectos.

 


5.    Aprendiste, un procedimiento democrático para tomar acuerdos respecto a las modificaciones y adaptaciones realizadas a los juegos.

 

6.    Propusiste un juego nuevo a partir de la modificación y la adecuación de algunos de sus principales elementos o componentes (es decir, modificando y adecuando el nombre, las reglas, los participantes, etc.).

 

7.    Registraste, en una ficha de juegos, las modificaciones, adaptaciones y propuesta de un juego.


En esta semana, reajustarás el juego propuesto en la semana anterior tomando como base las orientaciones antes señaladas.

· Puedes consultar también las fichas de trabajo de las tres semanas anteriores, poniendo énfasis en el proceso que seguiste, hasta llegar a plantear un nuevo juego para esta seman

ACTIVIDAD 1:Ahora reflexiona con base en las siguientes preguntas

1.    ¿Qué opinión te merecen las imágenes que te mostramos?

2.    ¿Qué opinas sobre el proceso vivenciado para la creación de un nuevo juego?

3.     ¿por qué crees que es importante vivenciar esta experiencia con tu familia?

  2. CONCRETANDO NUESTROS ACUERDOS EN EL JUEGO

 

a.  A continuación, te invitamos a conversar con tu familia y socializar tu propuesta de juego realizada la semana anterior; ahora, utilizando la ficha que llenaste, sigue las siguientes pautas:

· Una vez que terminen de discutir, recordar y socializar el juego que propusieron la semana anterior, llévenlo a la práctica, teniendo en cuenta el material, espacio, reglas y modificaciones que discutieron.

 

· Cuando lo practiquen, recuerda respetar e implementar los acuerdos que establecieron según su propuesta.

 

b.  Luego de la práctica, reúnanse nuevamente para revisar y evaluar el juego, tomando como base la práctica realizada; revisen y reflexionen sobre la práctica del juego y vuelvan a reajustar teniendo siempre como premisa las siguientes condiciones: interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y que se utilice una combinación de habilidades motrices. Siempre teniendo en cuenta que todos puedan incluirse en el juego y divertirse.

 

·  Cuando todo esté listo, lleven a la práctica su juego, con los ajustes propuestos y respetando los acuerdos, para divertirse y pasar momentos agradables de convivencia familiar.

 

·  Toma nota, en la ficha que te presentamos a continuación para esta semana (Ficha de registro de juego), de todos los ajustes planteados para el juego:

FICHA DE REGISTRO DE JUEGO

 

 

Elementos del juego

 

Juego propuesto de la semana anterior o nuevo juego

(Anota en el casillero que corresponda las modificaciones y adaptaciones que hiciste en tu propuesta de juego de la semana anterior.)

Juego reajustado en esta

actividad

(Anotar los reajustes (modificaciones o adaptaciones) realizados al juego practicado en esta semana, el cual constituye tu producto de aprendizaje de esta experiencia.)

Nombre

 

 

 

Espacio

 

 

 

Materiales

 

 

 

Participantes

 

 

 

Reglas

 

 

 

Desarrollo del juego

 

 


· 
Guarda tu ficha como producto de esta experiencia para mostrarla a tu docente, si fuera el caso, en el momento 

   oportuno o cuando te lo solicite. 


3. REFLEXIONAMOS SOBRE LO APRENDIDO EN ESTA EXPERIENCIA
Teniendo en cuenta las actividades realizadas con tu familia y las reflexiones producto de la práctica de los juegos, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que es importante realizar estas actividades en familia? ¿Cómo explicarías las emociones que sientes al trabajar de forma cooperativa con tu familia? ¿Cómo crees que el trabajo en familia y la práctica de estas actividades de juego favorecen tu convivencia familiar?, y ¿qué habilidades motrices (movimientos corporales) utilizaste para desarrollar esta actividad?

A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste y guárdalas como evidencias de tu aprendizaje en tu portafolio; compártelas con tu docente cuando sea pertinente o te lo solicite.

PARA FINALIZAR:

  • Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
  •  Reflexión final: ¿Qué aprendiste y que dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?
  • Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
  • Guarda o archiva en tu portafolio la ficha de juego con la información del nuevo juego modificado o adaptado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado..

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión, al interactuar con su familia practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, expresando sus emociones, al participar en familia en la modificación o creación de juegos, consensuando de manera democrática normas y estrategias.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo


       marife1005@gmail.com-3º"A"         -               jaenmo75@gmail.com-3º"B-C-D"


· EVIDENCIA 1: Reajusta en consenso y de manera democrática con tu familia el juego practicado de la semana 24 u otro juego que crean conveniente, modificando o adaptando los elementos del juego, registrándolo en la ficha de registro de juego, luego ejecútalo. Enviar como evidencia ficha de juego producto de la experiencia de aprendizaje y 3 fotos de su ejecución.

 

· EVIDENCIA 2: A través de un texto narra  tu experiencia sobre lo acontecido para reajustar y ejecutar tu juego, incidiendo sobre el respeto, la cooperación, solidaridad y la empatía.


 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Reajusta el juego elegido, registrándolo en la ficha de registro de juego de la sesión 25.

 

 

 

2

Ejecuta el juego reajustado con su familia, observándose  durante el desarrollo del juego el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía.

 

 

 

3

Describe  un texto de tu experiencia sobre lo acontecido  para reajustar y ejecutar tu juego, incidiendo sobre el respeto, la cooperaciónsolidaridad y empatía.

 

 

 



ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario