COOPERAMOS EN LOS JUEGOS PARTICIPANDO EN FAMILIA
COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO | Se adapta a los cambios que experimenta su cuerpo en relación con su imagen corporal en la pubertad durante la práctica de actividades lúdicas, recreativas, predeportivas y deportivas.
| Explica la importancia de los acuerdos grupales para la elaboración y construcción de normas democráticas mostrando una actitud crítica ante todo tipo de discriminación por género, etnia, capacidades diferentes, condición social y religión, durante la práctica de actividades lúdicas, predeportivas y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa. |
Antes de empezar ten en cuenta lo
siguiente:
· Esta actividad tiene dos momentos, en
el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas
a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la
práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
· Antes de empezar la actividad, debes
tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para hacer anotaciones.
· Considera que debes explicarle a tu
familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a
practicarla con ellos, es decir, realizarla juntos.
· Ten en cuenta los materiales y los
espacios que utilizarás con tu familia y tenlos listos para trabajar con ellos.
· El registro de la información del
juego modificado y adaptado que crees se registra en la ficha y servirá como
insumo para tu producto final de la experiencia.
· Ten en cuenta también que debes
iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una
recuperación o relajación.
· Lee el texto sobre juegos cooperativos, trabajado en el recurso virtual de la semana 15:
JUEGOS
COOPERATIVOS:
También se puede decir
que el juego cooperativo es una actividad lúdica colectiva, alegre y placentera
en la cual las/os participantes deben comunicarse, coordinar acciones,
colaborar y ayudarse recíprocamente para buscar y poner en práctica soluciones
motrices a fin de lograr el objetivo que persigue el juego.
Sus principales
características, señaladas por Terry Orlick (1990), son las siguientes:
· Libres de la competición: es una de
las principales características del juego cooperativo. La cooperación hace que
las/os participantes no tengan que preocuparse por ganar a alguien, sino que
todas/os consigan el objetivo del juego, divertirse, etc.
· Libres para crear: las/os
participantes, según las circunstancias del juego, utilizan su creatividad para
lograr el objetivo, lo cual les permite la exploración motriz y el pensamiento
creativo, brindándoles una mayor satisfacción.
· Libres de exclusión: en la
realización del juego no se excluye a ningún participante por ser menos hábil.
En los juegos cooperativos todos ganan si logran el objetivo que persigue el
juego.
· Libres de elección: el juego
cooperativo da a las/os participantes la posibilidad de generar una iniciativa
individual y que tomen sus propias decisiones, lo cual favorece el camino hacia
la autonomía personal.
· Libres de agresión: los juegos
cooperativos demandan que haya una colaboración entre las/os participantes
porque el objetivo que persigue el juego se logra por la unión de los esfuerzos
de cada integrante; por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan
comportamientos agresivos y destructivos entre las/os participantes del juego.
· Ahora
reflexiona con base en las siguientes preguntas.
1.¿Qué
conexión o similitud puedes encontrar entre las imágenes mostradas?
2.¿Cómo
crees que el juego modificado o adaptado promueve una mejor convivencia?
3.¿Por
qué crees que el trabajo en equipo fortalece las relaciones personales y la
convivencia familiar?
2. MI PROPUESTA
DE JUEGO DESDE LA PRÁCTICA
A continuación, Invita a tu familia a
participar del juego “El tren canguro”, para ello, sigue las siguientes
orientaciones:
· Aprende bien cómo se desarrolla el
juego y luego se lo explicas a tus familiares. Cuando todos tengan claro cómo
se juega, podrán empezar a jugar y divertirse.
· Con ayuda de tu familia, busquen un espacio adecuado y pónganse de acuerdo en el momento que todos puedan
participar de tal forma que todos puedan divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO |
|
ESTUDIANTE:
GRADO: |
|
Nombre del juego |
“El tren canguro” |
Materiales a
utilizar |
· El material a utilizar es un globo por cada participante
o un objeto de tu casa que pueda usarse para colocarlo entre las piernas y no
dejar que caiga al piso durante el juego (cojín, almohada, etc.). |
Demarcación del espacio |
· Puedes utilizar un espacio de tu casa libre de
objetos, marcando un punto de partida y un punto llegada; según el número de
participantes, podría variar de 3 a 6 u 8 metros. |
Organización de los participantes |
Organiza a tu familia por
grupos. |
Reglas del juego
|
· Cada participante debe salir desde el punto de
partida hasta el punto de llegada y retornar a enganchar a otro participante
hasta culminar con el último integrante del juego. · Cada participante debe colocarse por detrás de la
espalda y engancharse tomando los
hombros de su compañero. · El avance debe ser con saltos sucesivos · Si durante el juego algún participante deja caer
el objeto (cojín, almohada, etc.). al piso, todos deberán regresar y
reiniciar desde el punto de partida, mostrando solidaridad con el otro y
trabajando en equipo para conseguir el reto de pasar el objeto, todos juntos
cooperando unos con otros. |
Desarrollo del juego |
· El juego consiste en lo siguiente: el primer
participante de la familia se traslada del punto de partida al punto de
llegada con un objeto sostenido entre las piernas a la altura de las
rodillas, dando pequeños saltos sin dejar caer el objeto. · Luego, retorna al punto de partida para enganchar
al siguiente participante quien se colocará detrás del primero tomándolo de
los hombros y ambos se desplazarán hacia la meta igualmente con saltos, así
sucesivamente hasta completar el traslado de todo el grupo a la meta. · El juego termina cuando
todos los participantes se trasladan al punto de llegada trabajando en equipo
y respetando las reglas establecidas. |
Ahora que ya conoces
cómo jugar, llévalo a la práctica con toda tu familia, ¡diviértanse!
Al finalizar de jugar, reúnete con tus familiares y
conversen sobre cómo fue su participación en el juego y cómo se sintieron al
cumplir el reto de llegar todos a la meta. Ahora, te proponemos el
desafío de hacer tu propuesta de juego o crear tu propio juego, tomando coma
base el juego realizado hoy y el de las semanas anteriores u otro que algún
integrante de tu familia comparta.
Para ello, te sugerimos
tener en cuenta lo siguiente:
· Con la participación de los
integrantes de tu familia, poner un nombre al juego, ubicar el espacio y
material a utilizar, realizar la descripción y las reglas del juego, cómo
inicia y cómo termina, principalmente considera que el juego se adapte a las
posibilidades de todos los integrantes de tu familia, para que todos participen
y se diviertan.
· Recoge todas las propuestas y
anótalas en una hoja o en tu cuaderno, luego discútanlas y lleguen a acuerdos
para la propuesta del nuevo juego. Para ello, deberán llegar a consenso
respetando las posibilidades y características individuales.
· Cuando hayan creado el nuevo juego, busquen el momento y espacio adecuado para poner en práctica su propuesta, diviértanse y disfruten de la integración familiar, el trabajo cooperativo y el respeto a las posibilidades de los demás, fortaleciendo de este modo la convivencia familiar. ¡Ahora, a divertirse!
Recuerda anotar y ordenar toda la
información sobre la propuesta de juego y colócala en la siguiente ficha, la
que te servirá de insumo en el reto de la experiencia que se consolidará la
próxima semana.
FICHA DE PROPUESTA DE
JUEGO |
||
Nombre del juego
|
Se
registra el título del juego original. |
Se
registra el título del juego propuesto o creado. |
Materiales a
utilizar |
Se
registran los materiales que se van a utilizar en el juego original. |
|
Demarcación del espacio |
Se
indica cómo se va a demarcar el espacio de juego original. |
|
Organización de los participantes |
Se
describe cómo se van a organizar los participantes para el inicio y el
desarrollo del juego. |
|
Reglas del juego
|
Se
registran las reglas del juego acordadas que deben ser respetadas |
|
Desarrollo del juego |
Se
describe en qué consiste el juego. Cómo se inicia y cuándo termina. |
|
Con base en la reflexión realizada, considera que el juego es un medio importante que ayuda de manera divertida a cooperar con la familia, más aún si este responde a gustos y preferencias de todos sus integrantes. Por ello, te invitamos a ti y a tu familia a modificar o adaptar un juego que recoja las opiniones y gustos de todos.
PRIMERO: preparándonos para la actividad.
·Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
SEGUNDO: Recordando lo aprendido
·Durante la primera y segunda semanas de esta experiencia de aprendizaje (semanas 22 y 23) practicaste y aprendiste a modificar y adecuar un juego, considerando sus principales elementos: reglas, espacio, materiales, nombre del juego, etc. También registraste el juego que modificaste y que adaptaste en una ficha de registro. Esta semana tendrás en cuenta estos aspectos para utilizarlos al proponer un nuevo juego en familia.
TERCERO: Practicamos un juego cooperativo
·Invita a tu familia a practicar el juego cooperativo “El balón encantado y la frase secreta”, para ello, sigue las siguientes orientaciones:
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO
| |
Nombre del juego
| “El balón encantado y la frase secreta” |
Materiales | · Materiales a utilizar: dos balones o bolsas plásticas infladas; 25 tarjetas, en cada una escribir una letra de la siguiente frase secreta: “cooperamos para el bien común”. Esta frase solo debe ser conocida por ti, los participantes la deberán descubrir durante el juego. Guarda las tarjetas en un sobre o bolsa. |
Demarcación del espacio | · Marca un rectángulo en el piso de acuerdo con el espacio disponible en casa y el número de participantes. |
Organización de los participantes | · Organiza a tu familia en un solo grupo: pídeles que todos se ubiquen en posición de sentados en el piso formando un círculo. Luego, que dialoguen acerca de las reglas del juego y se comprometan a respetarlas. · Ubicar los balones y el sobre o bolsa con las tarjetas cerca del grupo. |
Reglas del juego
| · Todos deben estar sentados en el piso formando un círculo, eligen a un participante quien toma el balón con sus pies. A la voz de iniciar el juego, este lo pasa al compañero de la derecha, quien lo pasa al siguiente y así sucesivamente hasta que todos hayan tomado y pasado el balón. · En ese instante, se detiene el juego y el grupo tomará las tarjetas que contienen letras y durante un minuto tratarán de armar la frase secreta. · Terminado el minuto, si no se logró completar la frase, se reanuda el juego, se vuelven a pasar todos el balón y nuevamente tendrán un minuto para continuar armando la frase secreta. · Esto se repetirá hasta tener la frase terminada. Si el balón cae al suelo, se reinicia el juego empezando con el primero que tocó el balón. |
Desarrollo del juego | · El juego consiste en que todos los participantes sentados en círculo pasarán al de su derecha un balón sujeto con los pies evitando que este caiga al piso, al completar una vuelta y en un minuto tratarán de construir la frase secreta haciendo uso de las tarjetas elaboradas para el juego. · El juego termina cuando el grupo logre que el balón sea trasladado con los pies a cada uno de los participantes y completen la frase secreta. |
Ahora que todos conocen el juego y sus reglas, pónganlo en práctica y disfruten juntos de este juego cooperativo, cuyo reto deben superar trabajando en equipo, asumiendo y respetando acuerdos.
CUARTO: Proponiendo un juego y compartiéndolo en familia
· Terminado el juego cooperativo anterior, reúnete con tu familia, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso modificar el juego que acaban de jugar (puedes elegir otro juego de tu preferencia, si lo deseas, y asegurarte de que todos los integrantes de la familia conozcan el juego que has elegido).
· Ahora que ya elegiste el juego, te invitamos a ti y a tu familia a modificarlo y adaptarlo a las características de sus integrantes, para que todos puedan disfrutarlo y participar sin mayores dificultades. Para ello, te sugerimos modificar y adaptar algunos elementos del juego elegido, que pueden ser por ejemplo las reglas, el espacio o el nombre. Utiliza el procedimiento de la actividad de la semana anterior (cada participante hace su propuesta de cambios o adaptaciones al juego y las anotas en tu cuaderno, luego acuerdan democráticamente cuál es la propuesta del nuevo juego).
· Una vez que hayan acordado las adaptaciones o los cambios al juego elegido, anótalos en tu cuaderno; esta propuesta te servirá para ser reajustada en la semana siguiente como producto final de la experiencia de aprendizaje. A continuación, organícense y disfruten practicando juntos el nuevo juego.
QUINTO: Registrando el juego propuesto
· Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el nuevo juego propuesto y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla
FICHA: PROPUESTA DE NUEVO JUEGO | ||
ELEMENTOS DEL JUEGO | JUEGO ELEGIDO O PRACTICADO | NUEVO JUEGO PROPUESTO (Registrar, en el casillero que corresponda, los cambios o adaptaciones realizadas.) |
Nombre (Título del juego) | ||
Espacio (Demarcación del espacio) | ||
Materiales (Considerar los Materiales a utilizar) | ||
Participantes (Organización de los participantes) | ||
Reglas (Acordar y respetar las Reglas.) | ||
Desarrollo del juego (Describir en qué consiste el juego. Cómo se inicia y cuándo termina.) |
A continuación, Escribe
en tu cuaderno tus reflexiones surgidas a partir de las preguntas.
PARA FINALIZAR:
·
Realiza
ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la
normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad)
y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu
cuaderno.
·
Reflexión
final: ¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo
de esta experiencia de aprendizaje?
· Recuerda que luego de la actividad física,
debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia),
hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus
posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales
que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y
comprenderás que debes cuidar tu salud.
· Guarda o archiva en tu portafolio la ficha del juego con la información del nuevo juego, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomas fotos al trabajo realizado.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión, expresando emociones al interactuar con su familia modificando o creando juegos consensuados de manera democrática, acordando sus normas y estrategias, poniendo en práctica el respeto, la cooperación, la solidaridad y la empatía.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com-3º"A" - jaenmo75@gmail.com-3º"B-C-D"
· EVIDENCIA 1: Practica el juego propuesto en la sesión “El tren canguro” y envía como evidencia tres fotos.
· EVIDENCIA
2: Propone o crea tu propio juego en
base a un juego original que elijan en familia y registra la
nueva propuesta de juego en la ficha, luego ejecútalo. Enviar
como evidencia ficha de propuesta de juego y 3 fotos de su ejecución.
· EVIDENCIA
3: A través de un texto narra
tu experiencia sobre lo acontecido para llevar a cabo y ejecutar tu
juego creado, incidiendo sobre el respeto, la
cooperación, solidaridad y empatía.
N° |
Criterios de evaluación |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Comprende
y Ejecuta con tu familia el juego “El tren canguro”. |
|
|
|
2 |
Propone
o crea junto a tu familia un juego en base a un juego original en consenso y de
manera democrática registrándolo
en la ficha de
propuesta de juego. |
|
|
|
3 |
Junto
con tu familia pon en práctica el juego creado, observándose durante el
desarrollo del juego el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía |
|
|
|
4 |
Describe
a través de un texto tu experiencia sobre la planificación y ejecución de tu
juego creado incidiendo sobre el respeto, la cooperación, solidaridad y
empatía. |
|
|
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario