domingo, 30 de agosto de 2020

SESIÓN 21

COMPARTIMOS DIVERSAS FORMAS DE MOVIMIENTO Y NOS RELAJAMOS EN FAMILIA

TERCERO DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

CAPACIDAD

SE EXPRESA CORPORALMENTE

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Elabora secuencias rítmicas  individuales comunicando sus ideas y emociones,  y aceptando y valorando sus  aportes y el de sus compañeros

.

 

Explica la importancia de los acuerdos grupales para  la elaboración  y construcción  de normas  democráticas mostrando  una  actitud  crítica   ante   todo   tipo   de discriminación     por    género,     etnia,     capacidades diferentes,   condición   social   y  religión,   durante  la práctica   de   actividades    lúdicas,    predeportivas    y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa.

















FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES SEGÚN HORARIOS DE CLASE

ENVIAR AL CORREO: 

               marife1005@gmail.com 3º "A" jaenmo75@gmail.com 3º "B-C-D"

I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

En el marco de la situación de emergencia de salud que estamos viviendo, entramos a la semana final de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales”. Esta semana trabajarás la actividad titulada “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”. Tendrás la oportunidad de interactuar con tu familia en la práctica de actividades rítmicas y de relajación, expresar tus emociones y reflexionar sobre dichas actividades corporales. Esta semana te invitamos a asumir el reto de elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación que compartirás con tu familia.


1. RECORDANDO MIS ACTIVIDADES RÍTMICAS Y DE RELAJACIÓN


Recuerda las actividades desarrolladas en las semanas 18, 19 y 20 de esta experiencia de aprendizaje (búscalas en la plataforma de Aprendo en casa), aquí te alcanzamos un resumen de cada una:


· Semana 18

La actividad fue “Tomamos conciencia de nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”, en la que enlazaste movimientos, practicaste la relajación con ejercicios de respiración e investigaste sobre el yoga. El reto asumido fue elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación.

 

· Semana 19

La actividad fue “Demostrando mis posibilidades de movimiento y expresando emociones”, en la que enlazaste movimientos con ritmo y contando cuatro tiempos por cada ejercicio practicaste la relajación con ejercicios de posturas con respiración, e investigaste sobre el taichí, en ese caso, el reto asumido fue elaborar una secuencia enlazando seis movimientos, llevando el ritmo contando con la voz, para lo cual elegiste los movimientos de tu preferencia y te relajaste con las posturas corporales.


· Semana 20

La actividad fue “Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas”, en la que elaboraste una secuencia rítmica de movimiento (enlazando movimientos siguiendo un ritmo), contando ocho tiempos por ejercicio, utilizando música y elementos o pequeños aparatos. Además, practicaste movimientos de relajación con música y respiraciones. Ten en cuenta que en esa oportunidad practicaste y luego elegiste una actividad corporal rítmica y una de relajación para compartirlas con tu familia en la semana 21.

 

- Ahora, te invitamos a recordar las actividades de esta experiencia de aprendizaje, donde el reto planteado es elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación que compartirás con tu familia para el bienestar de todos.

 

- Recuerda que la semana anterior te decidiste por una actividad de movimiento rítmico y una de relajación para compartirlas con tu familia en esta semana.

 

- Recuerda también que puedes utilizar una actividad de movimiento rítmico de cualquiera de las que desarrollaste en la primera, segunda o tercera semana y una actividad de relajación de tu preferencia y que tu familia también pueda desarrollar.

 

- Ahora, para iniciar el trabajo en esta actividad, gráfica o redacta tu secuencia de movimientos por cada ejercicio y anota tu música seleccionada (si la elegiste). Organiza todo ello en este esquema de trabajo, así como también la técnica de relajación que escogiste para compartir y que podrás vivenciar con tu familia. Esta secuencia la enviarás a tu docente como evidencia de tu aprendizaje.



ESQUEMA DE TRABAJO:

Gráfica tu secuencia de movimiento dibujando o redactándola para compartirla con tu familia y tu escuela

Ejercicio 1.

Ejemplo: Patadita: flexión y extensión

Ejercicio 2.

Ejemplo: Jumping Jacks: Abducción y Aducciòn

Ejercicio 3.

 

Ejercicio 4.

 

Ejercicio 5.

 

Ejercicio 6.

 

Ejercicio 7.

 

Ejercicio 8.

 

Técnica de relajación seleccionada:

 

Música seleccionada:

 



.2. PRACTICANDO MI SECUENCIA RÍTMICA Y LA RELAJACIÓN


a. Preparándonos para la actividad

  • Coordina con tu familia el tiempo en el que podrán participar y compartir esta actividad.
  • Ubíquense en el espacio de tu casa que has elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia y dirige la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

b. Recordando lo aprendido

· En las últimas tres semanas has aprendido y practicado sobre el conocimiento de tu cuerpo y de sus posibilidades de movimiento a través de la utilización de tus habilidades motrices, mediante la gimnasia rítmica escolar con y sin elementos o pequeños aparatos. También has experimentado procedimientos o técnicas básicas de relajación (técnica de respiración, posturas de relajación y procedimiento de relajación con música), además, tuviste la oportunidad de practicar e investigar otras técnicas de relajación como el yoga y el taichí. De todas estas prácticas has elegido una actividad rítmica y una de relajación que son de tu preferencia. Estas actividades elegidas las vas a practicar compartiendo con tu familia; para ello, debes dialogar con sus integrantes y enseñarles dichas actividades para que las practiquen y disfruten juntos de sus beneficios.

cConstruyendo una secuencia rítmica marcando el ritmo y los tiempos

En esta parte, orientarás a tu familia para que conozcan y practiquen la actividad rítmica o de movimiento de gimnasia rítmica escolar y la relajación.

  • Orientando a mi familia sobre la actividad de movimiento rítmico

-Explícales cada ejercicio y practiquen cada movimiento de la secuencia marcando con los tiempos en cada ejercicio y con ritmo.

-Practiquen con ellos cada ejercicio o movimiento de forma individual, contando los tiempos por cada ejercicio llevando el ritmo.

-  Enlacen primero dos ejercicios o movimientos marcando los tiempos en cada ejercicio contando con la voz los tiempos y con ritmo.

-  Luego, van enlazando más movimientos hasta completar la secuencia de movimientos rítmicos de ocho ejercicios; practíquenlos hasta dominarlos.

-  Ahora, si elegiste música es el momento de escucharla y ejecutar tu secuencia de movimientos al ritmo de ella.

-  Practíquenla un par de veces y disfruten de la actividad.

  • Orientando a mi familia sobre la relajación 

Explícales a tus familiares que practicarán una forma de relajación que previamente has seleccionado de las practicadas en las semanas anteriores. Invítalos a practicarla en un espacio de tu hogar que les brinde tranquilidad y comodidad a todos. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para esta actividad:

-  Pídeles a todos los integrantes de tu familia que participan en esta actividad que se ubiquen en el espacio que seleccionaste, y que según el tipo de relajación elegida adopten una postura corporal para iniciar la actividad.

-  Ten en cuenta cómo explicarás la forma de conseguir la relajación de todos, según la técnica o procedimiento que seleccionaste (respiración, posturas, relajación con música o de las que investigaste, taichí o yoga).

- Realiza esta práctica con tu familia y no te sientas mal si no tienes mucho dominio para explicarla, trata de hacerlo con mucha voluntad y esfuérzate.

-  Practíquenla todos hasta que la puedan entender y sentirse relajados.

d. Practicando mi actividad corporal y relajándonos juntos en familia

· Todo listo, ahora que ya está clara la actividad rítmica de movimiento corporal y la de relajación, invita a todos a practicar la actividad de gimnasia rítmica escolar de enlaces, sin elemento o con elemento, según tu elección.

· Luego, a continuación realicen también la actividad de relajación, según lo practicado.

· Cuando termine la actividad, conversa con tu familia y reflexiona con ellos sobre cómo se sintieron y qué les pareció esta actividad.

3. REFLEXIONAMOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR EN FAMILIA

  • Con base en las actividades realizadas, reflexiona con tu familia sobre las siguientes preguntas: ¿Qué emociones experimentaron al practicar esta actividad? ¿Qué opinión tienes de tus posibilidades de movimiento en esta actividad? ¿Por qué crees que es importante practicar estas actividades rítmicas y la relajación para ti y tu familia?
  • A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste. Guárdalas junto con el gráfico o texto que construiste como evidencia, para enviarlo a tu docente cuando te lo solicite.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:


· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.


· Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para seguir la secuencia de la gimnasia rítmica y la música que usarás para esta práctica o utiliza lo sugerido en esta ficha.


· Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad rítmica y de relajación que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con sus integrantes, es decir, realizarlas juntos.


· Dependiendo de lo que hayas elegido, para el caso de la gimnasia rítmica puedes realizarla con y/o sin el uso de elementos o pequeños aparatos.


· Durante la experiencia de relajación, indícale a tu familia que deben estar atentos a lo que van sintiendo en su cuerpo. De esta manera podrán identificar sus emociones para que puedan expresarlas y comunicarlas.


PARA FINALIZAR: 


·Recuerda que esta vez no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, porque ya hemos practicado la relajación.


· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?


· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.


 II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo  

marife1005@gmail.com 3º"A" ------- jaenmo75@gmail.com 3º "B-C-D"

· EVIDENCIA 1: Gráfica o redacta tu secuencia de movimientos por cada ejercicio y anota tu música seleccionada, así como también la técnica de relajación que escogiste para compartir y que podrás vivenciar con tu familia.  Organiza todo ello en el esquema de trabajo. 

 

· EVIDENCIA 2: Elige una actividad o secuencia rítmica de tu preferencia con no menos de 8 ejercicios o movimientos y  ejecútala con la participación de tu familia, siguiendo el ritmo de la música elegida. (1 video de 40 segundos a 1 minuto como máximo)


· EVIDENCIA 3: Elige una actividad de relajación y ejecútala con tu familia envía 3 fotos de momentos diferentes de la actividad y luego escribe un pequeño texto describiendo lo que han experimentado tú y tus familiares en esta actividad de relajación. 



 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Planifica a través de un esquema de trabajo (gráfica o redacta) su secuencia de movimientos o ejercicios.

 

 

 

2

Realiza  una secuencia de movimientos enlazando los 08 ejercicios, demostrando continuidad.

 

 

 

3

Ejecuta  los movimientos con fluidez y al ritmo de la música integrando a su familia.

 

 

 

4

Elige y ejecuta una actividad libre de relajación junto a tu familia

 

 

 

5

Describe a través de un texto la experiencia de tu actividad de relajación en familia.

 

 

 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD                         PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES SEGÚN EL HORARIO DE CLASES 

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