sábado, 12 de septiembre de 2020

SESIÓN 22

  INTERACTUAMOS Y NOS INTEGRAMOS JUGANDO EN CASA

TERCERO DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Se  adapta  a  los  cambios  que  experimenta  su  cuerpo  en relación con su  imagen corporal en la pubertad durante la práctica  de actividades  lúdicas,  recreativas,  predeportivas y deportivas.

 

Explica la importancia de los acuerdos grupales para  la elaboración  y construcción  de normas  democráticas mostrando  una  actitud  crítica   ante   todo   tipo   de discriminación     por    género,     etnia,     capacidades diferentes,   condición   social   y  religión,   durante  la práctica   de   actividades    lúdicas,    predeportivas    y deportivas, dentro y fuera de la institución educativa.
















FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREO: marife1005@gmail.com - 3º "A"

jaenmo75@gmail.com -  3º "B-C-D"

I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Han transcurrido 6 meses de confinamiento y convivencia en el hogar, esto ha originado una mayor interacción familiar y es muy probable que se hayan presentado situaciones personales y familiares que en ocasiones fueron positivas y en otras poco favorables. Frente a esta situación, te presentamos la experiencia de aprendizaje denominada “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” que tendrá una duración de cuatro semanas. En esta semana desarrollarás la actividad: “Interactuamos y nos integramos jugando en casa” y, en las próximas semanas, las actividades: “Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia”, “Cooperamos en los juegos participando en familia” y “Creamos nuestro propio juego para divertirnos en familia”.

 

Te invitamos a asumir el reto de crear un juego con normas y reglas consensuadas con tu familia, para ponerlo en práctica teniendo en cuenta las siguientes condiciones: Interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y utilizar la combinación de las habilidades motrices.


Antes de comenzar ten en cuenta lo siguiente:

· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.

 

· Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para hacer anotaciones.

 

· Considera que primero debes enseñarle y explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a practicarla con ellos, es decir, realizarla juntos.

 

· Ten en cuenta los materiales y los espacios que utilizarás con tu familia y tenlos listos para trabajar con ellos.

 

· El registro de la información del juego modificado en la ficha servirá como insumo para tu producto final.

 

· Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.


1. RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE JUGAR
· A continuación, observa las imágenes sobre actividades de juego

                                    

ACTIVIDAD 1: Responde a las siguientes preguntas de reflexión:

 

1.    ¿Qué similitudes puedes encontrar en las imágenes observadas?

2.    ¿Qué opinión tienes sobre las actividades lúdicas o de juego?

3.    ¿Por qué crees que es importante jugar con los demás?


2. PRACTICANDO JUEGOS PARA INTEGRARNOS EN FAMILIA    

A continuación, te invitamos a poner en práctica el siguiente juego con tu familia:


· El juego se denomina “Cruzando el campo minado o Cruzamos el río”. Conversa con tu familia sobre su participación en esta actividad, busquen un espacio adecuado y el tiempo en el que todos puedan participar, divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar. 


FICHA DE REGISTRO DE JUEGO

 

ESTUDIANTE:                                                                                   GRADO:                   

Nombre del juego

 

“Cruzando el campo minado o Cruzamos el río”.

Materiales

Una o dos hojas de papel A4 recicladas para cada participante

Demarcación del espacio

Se trazara  dos líneas paralelas a una distancia de separación de unos tres o cinco metros

Organización de los participantes

Los participantes se organizaran por equipos no menos de 2 integrantes para el inicio y término del juego.

Reglas del juego

 

· Los participantes tratarán de avanzar el espacio de 3 a 5 metros que hay desde le la línea “A” hasta llegar a la línea “B”  solo pisando los papeles que podrán colocar en el piso como puentes o puntos de apoyo.

· Todos los participantes deben pasar de la línea “A”  hasta la línea “B”  uno por uno repitiendo la operación varias veces.

· Si algún participante no pisa las hojas al pasar, deberá regresar e iniciar nuevamente su participación.

· Se  quitara una o dos hojas de papel según el número de participantes teniendo en cuenta que debe haber mínimo una hoja más según el número de integrantes por equipo, de tal manera que cada vez que avance aumente el grado de dificultad.

· El juego termina cuando uno de los 2 equipos llega primero a la línea “B”

Desarrollo del juego  

    El juego consiste en trazar dos líneas paralelas a una distancia de separación de unos tres o cinco metros. (Línea “A” hasta  la línea “B”)     luego, los participantes, utilizando cada uno, una o dos hojas de papel A4 recicladas, tratarán de pasar el espacio entre las líneas paralelas solo pisando los papeles que podrán colocar en el piso como puentes o puntos de apoyo; si algún participante no pisa las hojas al pasar, deberá regresar e iniciar nuevamente su participación.

     Cuando se aumente el grado de dificultad deberán resolver  juntos, la mejor forma de que todos crucen.

 


· Ubícate en el espacio elegido para realizar el juego con tu familia, oriéntalos y explícales cómo realizar el          juego, repárteles el material, conversa y coordina cómo lograr el mayor número de repeticiones cuando el          grado de dificultad aumenta.

 

· Recuerda que cuando expliques el juego debes considerar decir con claridad el nombre, cómo se juega, las reglas, los materiales, cuándo inicia y cuándo termina.

 

· Ahora y con todo listo, ponlo en práctica con tu familia. ¡A divertirse!

 

· Finalizado el juego, te proponemos que lo modifiques para hacerlo más interesante. Para ello, pide a todos ideas y opiniones y cuando estén de acuerdo organízalo en la siguiente ficha para que te sirva de insumo en el reto de la experiencia que se desarrollará en la última semana.


FICHA DE REGISTRO DE JUEGO

 

ESTUDIANTE:                                                                                   GRADO:                   

Nombre del juego

 

Se registra el título del juego

Materiales

Se registran los materiales que se van a utilizar en el juego

 

Demarcación del espacio

Se indica cómo se va a demarcar el espacio de juego

 

Organización de los participantes

Se describe cómo se van a organizar los participantes para el inicio y el desarrollo del juego

Reglas del juego

 

Se registran las reglas del juego acordadas que se van a respetar

Desarrollo del juego                 

    Se describe en qué consiste el juego. Cómo se inicia, cuándo termina



3. REFLEXIONAMOS SOBRE CÓMO JUGAMOS

Con base en las actividades realizadas, te invitamos a reflexionar con tu familia sobre las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene la práctica de juegos en la convivencia familiar? ¿Cómo te sentiste al compartir en familia esta actividad? ¿Por qué la importancia del diálogo para llegar a consensos con la familia en el juego? A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste y junto con la ficha de registro guárdalas como evidencia de tu trabajo para enviarlas a tu docente cuando te lo solicite.


PARA FINALIZAR: 


· Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.


· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?


· Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.


 II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión, al interactuar con su familia practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, al participar expresando sus emociones modificando o creando juegos, consensuando de manera democrática normas y estrategias.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo   

                 marife1005@gmail.com-3º"A"- jaenmo75@gmail.com-3º"B-C-D"

 

·EVIDENCIA 1: Practica el juego propuesto en la sesión “Cruzando el campo minado o Cruzamos el rio” y envía como evidencia tres fotos.

 

· EVIDENCIA 2: Modifica el juego “Cruzando el campo minado o cruzamos el rio”, y registra dichas modificaciones en la ficha de registro, luego ejecútalo. Estas modificaciones pueden ser sobre la organización de los grupos, las reglas del juego, el puntaje, el material a utilizar. Enviar como evidencia ficha de registro del juego modificado y 3 fotos de su ejecución.

 

· EVIDENCIA 3: A través de un texto narra  tu experiencia sobre lo acontecido para llevar a cabo y ejecutar tu juego modificado, incidiendo sobre el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía. 


 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Comprende y Ejecuta el juego “Cruzando el campo minado o Cruzamos el río, determinando por consenso  su inicio y  finalización.

 

 

 

2

Modifica el juego“Cruzando el campo minado o Cruzamos el río”  interactuando junto a su familia  registrando dichas modificaciones en la ficha de registro.

 

 

 

3

Pone en práctica su juego modificado, observándose el respeto, la cooperación y solidaridad durante el desarrollo del juego.

 

 

 

4

Describe a través de un texto tu experiencia sobre la planificación y ejecución de tu juego modificado incidiendo sobre el respeto, la cooperaciónsolidaridad y empatía.

 

 

 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.


FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario