lunes, 13 de julio de 2020

SESIÓN 14

CONOZCAMOS LOS JUEGOS DE ANTAÑO

TERCERO DE SECUNDARIA               TIEMPO RECOMENDADO: 2 HORAS

PROPÓSITO:

COMPETENCIA
Asume una vida saludable
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
CAPACIDAD
Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal
Se  relaciona  utilizando sus  habilidades sociomotrices
DESEMPEÑO
Explica  la  repercusión  que tiene  la  práctica  de actividad   física sobre su  estado de ánimo y sus emociones.  .  Dosifica su esfuerzo y aprenden a observarlo en sus compañeros al participar en  actividades predeportivas y deportivas.
Participa     activa    y    placenteramente    en    juegos tradicionales     o     populares,      pre deportivo,      y deportivos.  muestra  en  su  participación  una  actitud positiva    e     integradora    al    trabajar   en    equipo, conciliando  distintos  intereses  entre  sus  compañeros, compartiendo   con  sus   pares   de  distinto   género  e incluyendo a pares con desarrollos diferentes                   










FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES 
Segùn fecha establecida en horarios de clase 
ENVIAR AL CORREO: 
3”A marife1005@gmail.com - 3º B-C-D jaenmo75@gmail.com

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
  • En esta oportunidad y durante las cuatro semanas del mes de julio, vivirás una nueva experiencia de aprendizaje, a la que hemos titulado “Fortalecemos la convivencia en casa participando en actividades lúdicas”, durante la cual aprenderás a participar e interactuar con tu familia de manera solidaria y respetuosa en el desarrollo de diversos juegos, para que de esta manera valores la importancia de su práctica en tu salud física, emocional y psicológica; así como también en la mejoría de la relación e integración familiar. 
  • Esta semana iniciaremos con “Conozcamos los juegos de antaño”. Cabe resaltar que el juego constituye un medio adecuado para promover el acercamiento y la interacción saludable entre seres humanos, ya que al participar en él, no solo respetamos acuerdos y tomamos decisiones, sino también disfrutamos y colaboramos con quienes lo compartimos; estas acciones propician que se fortalezcan la convivencia, la comunicación, el afecto y la construcción de relaciones saludables entre las personas. Con ayuda de tu familia, averiguarás información sobre los juegos tradicionales que antaño se practicaban y elaborarás una relación de ellos, a fin de conocerlos y valorar parte de la cultura de tus familiares.

1.  EXPLORAMOS JUEGOS DEL PASADO

·   Ahora Observa y escucha los siguientes videos:

Ø “Juego tradicional de Perú: Kiwi” (Los juegos del inca)
      Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a3CQYAslZcE



v  ACTIVIDAD 1: 
     Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas: 
1- ¿Qué juegos se practican en tu comunidad o región?
2- ¿
Cuáles son los juegos que practicaban tus familiares en el pasado?
3
- ¿Qué piensas que son los juegos tradicionales?
· Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:

Ø JUEGOS TRADICIONALES  
En general, podemos decir que los juegos tradicionales son actividades lúdicas o juegos típicos de una comunidad, región o país, es decir, aquellos que se realizan dentro de un determinado contexto cultural y que han trascendido de generación en generación. Se realizan sin el uso o la intervención de objetos o juguetes con tecnologías complicadas. Para jugarlos, solo es necesario el empleo del propio cuerpo o de recursos disponibles en el entorno (piedras, ramas, tierras, semillas, objetos domésticos y reciclables, etc.).
La importancia de los juegos tradicionales radica en que permiten a sus practicantes conocer un poco más sobre las raíces culturales de su comunidad o región y aprender a relacionarse respetuosamente con sus compañeras y compañeros de juego. Se convierten en un medio de transmisión de conocimientos, tradiciones y cultura de otras épocas.
A continuación, reúnete con tu familia y dialoguen sobre los juegos tradicionales. Con este fin, realiza una entrevista familiar, de manera grupal o individual, para indagar acerca de los juegos que practicaban cuando eran niñas, niños o adolescentes. Pregúntales, por ejemplo: 
1. ¿Qué juegos se practicaban en esa época?
2. ¿Qué nombre tenían los juegos?
3. ¿En qué consistía cada uno de los juegos?
4. ¿Cómo se iniciaba y finalizaba el juego?
Si deseas graba un pequeño video de la entrevista. Anota, en tu cuaderno o en una hoja, los nombres y el desarrollo de los juegos que han relatado tus familiares. Luego, pídeles que elijan uno de ellos y organícense para practicarlo entre todas y todos. Puedes seguir las siguientes orientaciones antes de realizarlo: indicar el nombre del juego, explicar en qué consiste (cómo se inicia y cómo termina) y organizar a las y los participantes. Recuerda que toda la familia debe conocer bien el juego antes de practicarlo.

2. PARTICIPAMOS EN JUEGOS TRADICIONALES RESPETANDO SUS REGLAS

  • Reúne a tu familia e invítala a practicar un juego. Primero, ubíquense en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar. Luego, toma el pulso a cada integrante durante un minuto y anota el total de las pulsaciones en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general (desplazamientos cortos, movilidad de todas las articulaciones y estiramientos suaves) durante 5 a 12 minutos.
  • Antes de practicar el juego, realicen un ensayo, repasen sus reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para iniciarlo. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
  • A continuación, con base en el video observado y el texto leído, propón a tu familia practicar el juego “Kiwi”. Para ello, sigan las siguientes pautas:
- Tracen o dibujen, con una tiza o cinta, la figura del mundo o rayuela (dibujar 9 casillas cuadradas y enumerarlas del 1 al 9; así como también un círculo al final con el número 10), tal como se muestra en la imagen del texto anterior o en el video.
-  Dialoguen y acuerden las reglas del juego a respetar. 
-  Decidan por sorteo quién inicia el juego y el orden de participación.
- Antes de iniciar el juego, deben tener un objeto plano (piedra, chapa, tapa de plástico, etc.) para lanzarlo al primer recuadro del mundo o rayuela.
  • Considera las siguientes reglas:
-  Formen una pirámide con 10 latas vacías (de leche u otro producto).
- Organícense en dos equipos y acuerden la participación de las y los integrantes. 
-  Realicen un sorteo para decidir qué equipo iniciará el juego: cuál será el primero en lanzar la pelota para derribar la pirámide de latas y qué equipo se ubicará alrededor de ella para intentar formarla nuevamente. 
Repasen el desarrollo del juego: el juego consiste en que las y los integrantes de un equipo, con el uso de una pelota, deben derribar una pirámide de latas y buscar que permanezcan caídas mientras intentan tocar con la pelota a las y los integrantes del equipo contrario, quienes deberán alejarse de la pirámide cuando esta haya sido derribada y, luego, tratar de acercarse para formarla nuevamente, siempre evitando ser tocados con la pelota por algún/a integrante del equipo contrario. El juego termina cuando se forma nuevamente la pirámide o el equipo de lanzadores haya logrado tocar con la pelota a cada integrante del equipo contrario. 
-  Intercambien los roles de las y los integrantes de cada equipo, para que tengan la misma oportunidad de cumplir las funciones en el juego y así lo disfruten a plenitud.
  • Cuando hayan finalizado el juego, reúnanse nuevamente y dialoguen sobre la siguiente pregunta: ¿De qué otras maneras se puede jugar “Kiwi”?  Acuerden otras formas de practicar este juego y, en consenso, establezcan con claridad sus reglas, para que todas y todos las respeten y sepan cómo jugar. Luego, pónganlo en práctica y ¡a disfrutar en familia de nuevo! 
  • Ahora, investiga, con el apoyo de tu familia, sobre los juegos tradicionales de nuestro país. Anota en tu cuaderno toda la información que consideres importante y, a partir de ella, previo diálogo y acuerdo, seleccionen algunos juegos tradicionales que les gustaría presentar y practicar el día del Festival lúdico familiar, a realizarse en la semana 4 de esta experiencia de aprendizaje.
3. REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS TRADICIONALES
  • Considerando el video, el texto y las actividades realizadas, te invitamos a elaborar una relación de juegos tradicionales que antaño practicaron tus familiares. Puedes utilizar la siguiente ficha de registro para anotar todos los juegos que tu familia relató en la entrevista que le realizaste.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS TRADICIONALES

ESTUDIANTE:                                                                   GRADO:                   

Nombre del juego

Indicar el título del juego.
Materiales
Señalar los materiales a utilizar.

Organización
Indicar cómo se organizan los participantes para iniciar el juego.
Reglas

Señalar las reglas a tener en cuenta para jugar.
Desarrollo del juego
Describir en qué consiste el juego:
cómo se inicia y cómo termina.
  • A continuación, reflexiona a partir de las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que los juegos tradicionales te permiten valorar nuestra cultura? ¿Cómo crees que los juegos tradicionales ayudan a mejorar la solidaridad y la cooperación en la familia?
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
  • Debes tener a la mano tu cuaderno u hojas de reúso y lapicero para realizar anotaciones; asimismo, reunir los materiales necesarios para practicar el juego (puedes usar materiales similares disponibles en casa). 
  • Para averiguar sobre los juegos que practicaron tus familiares, anota el nombre de cada juego y pídeles que te cuenten cómo se practicaban y qué materiales usaban. Luego, ordena la información obtenida y elabora una lista de los juegos tradicionales de tu familia.
PARA FINALIZAR:

·Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. 

·Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad? 

·Recuerda que, luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evita posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

· Guarda o archiva en tu portafolio, la lista de juegos tradicionales que elaboraste. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.


II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
  • Interactúan con los integrantes de su familia y trabajan en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de juegos tradicionales, durante los que demuestran tolerancia y respeto mutuo, y determinan normas mediante acuerdos democráticos. Además, disfrutan del juego para beneficio de su salud.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo 
  marife1005@gmail.com 3ºA  -  jaenmo75@gmail.com 3º B,C,D
  • EVIDENCIA 1: INVESTIGA Y ELABORA UNA LISTA DE  JUEGOS TRADICIONALES DE NUESTRO PAÌS. (ENVIAR FOTO O ARCHIVO
  • EVIDENCIA 2: JUNTO A TU FAMILIA ESCOGE 4 JUEGOS DE TU LISTA ELABORADA Y RECOPILA LA SIGUIENTE INFORMACIÒN DE CADA JUEGO UTILIZANDO LA FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS TRADICIONALES.
  • RECUERDA QUE ESTOS JUEGOS LO PRACTICARAS EL DÍA DEL FESTIVAL LÚDICO FAMILIAR. (ENVIAR FOTO O ARCHIVO)
  • EVIDENCIA 3:
-  ENVIAR 3 FOTOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL JUEGO TRADICIONAL ELEGIDO CON TU FAMILIA.

- ENVIAR 3 FOTOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL JUEGO PROPUESTO EN LA SESIÒN “KIWI”.

ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES HASTA EL DOMINGO 12 DE JULIO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario