CONOZCAMOS LOS JUEGOS DE ANTAÑO
TERCERO DE SECUNDARIA TIEMPO RECOMENDADO: 2 HORAS
PROPÓSITO:
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
|
Asume una vida
saludable
|
Interactúa a
través de sus habilidades sociomotrices
|
CAPACIDAD
|
Comprende las
relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene
personal
|
Se relaciona
utilizando sus habilidades
sociomotrices
|
DESEMPEÑO
|
Explica
la repercusión que tiene
la práctica de actividad física sobre su estado de ánimo y sus emociones. . Dosifica su esfuerzo y aprenden a observarlo en sus compañeros al
participar en actividades
predeportivas y deportivas.
|
Participa
activa y placenteramente en
juegos tradicionales o populares, pre deportivo, y deportivos. muestra
en su participación una
actitud positiva e integradora al
trabajar en equipo, conciliando distintos
intereses entre sus
compañeros, compartiendo
con sus pares
de distinto género
e incluyendo a pares con desarrollos diferentes
|
FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES
Segùn fecha establecida en horarios de clase
ENVIAR AL CORREO:
3”A marife1005@gmail.com - 3º B-C-D jaenmo75@gmail.com
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
- En esta oportunidad y durante las cuatro semanas del mes de julio, vivirás una nueva experiencia de aprendizaje, a la que hemos titulado “Fortalecemos la convivencia en casa participando en actividades lúdicas”, durante la cual aprenderás a participar e interactuar con tu familia de manera solidaria y respetuosa en el desarrollo de diversos juegos, para que de esta manera valores la importancia de su práctica en tu salud física, emocional y psicológica; así como también en la mejoría de la relación e integración familiar.
- Esta semana iniciaremos con “Conozcamos los juegos de antaño”. Cabe resaltar que el juego constituye un medio adecuado para promover el acercamiento y la interacción saludable entre seres humanos, ya que al participar en él, no solo respetamos acuerdos y tomamos decisiones, sino también disfrutamos y colaboramos con quienes lo compartimos; estas acciones propician que se fortalezcan la convivencia, la comunicación, el afecto y la construcción de relaciones saludables entre las personas. Con ayuda de tu familia, averiguarás información sobre los juegos tradicionales que antaño se practicaban y elaborarás una relación de ellos, a fin de conocerlos y valorar parte de la cultura de tus familiares.
1. EXPLORAMOS JUEGOS DEL PASADO
· Ahora Observa y escucha los siguientes videos:
Ø “Juego tradicional de Perú: Kiwi” (Los juegos del
inca)
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a3CQYAslZcE
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a3CQYAslZcE
v ACTIVIDAD 1:
Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
1- ¿Qué juegos se practican en tu comunidad o región?
2- ¿Cuáles son los juegos que practicaban tus familiares en el pasado?
3- ¿Qué piensas que son los juegos tradicionales?
· Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:
Ø JUEGOS TRADICIONALES
En general, podemos decir que los juegos tradicionales son actividades lúdicas o juegos típicos de una comunidad, región o país, es decir, aquellos que se realizan dentro de un determinado contexto cultural y que han trascendido de generación en generación. Se realizan sin el uso o la intervención de objetos o juguetes con tecnologías complicadas. Para jugarlos, solo es necesario el empleo del propio cuerpo o de recursos disponibles en el entorno (piedras, ramas, tierras, semillas, objetos domésticos y reciclables, etc.).
La importancia de los juegos tradicionales radica en que permiten a sus practicantes conocer un poco más sobre las raíces culturales de su comunidad o región y aprender a relacionarse respetuosamente con sus compañeras y compañeros de juego. Se convierten en un medio de transmisión de conocimientos, tradiciones y cultura de otras épocas.
A continuación, reúnete con tu familia y dialoguen sobre los juegos tradicionales. Con este fin, realiza una entrevista familiar, de manera grupal o individual, para indagar acerca de los juegos que practicaban cuando eran niñas, niños o adolescentes. Pregúntales, por ejemplo:
1. ¿Qué juegos se practicaban en esa época?
2. ¿Qué nombre tenían los juegos?
3. ¿En qué consistía cada uno de los juegos?
4. ¿Cómo se iniciaba y finalizaba el juego?
Si deseas graba un pequeño video de la entrevista. Anota, en tu cuaderno o en una hoja, los nombres y el desarrollo de los juegos que han relatado tus familiares. Luego, pídeles que elijan uno de ellos y organícense para practicarlo entre todas y todos. Puedes seguir las siguientes orientaciones antes de realizarlo: indicar el nombre del juego, explicar en qué consiste (cómo se inicia y cómo termina) y organizar a las y los participantes. Recuerda que toda la familia debe conocer bien el juego antes de practicarlo.
2. PARTICIPAMOS EN JUEGOS TRADICIONALES RESPETANDO SUS REGLAS
- Reúne a tu familia e invítala a practicar un juego.
Primero, ubíquense en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar.
Luego, toma el pulso a cada integrante durante un minuto y anota el total de
las pulsaciones en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal
general (desplazamientos cortos, movilidad de todas las articulaciones y
estiramientos suaves) durante 5 a 12 minutos.
- Antes de practicar el juego, realicen un ensayo, repasen sus reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para iniciarlo. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
- A continuación, con base en el video observado y el texto leído, propón a tu familia practicar el juego “Kiwi”. Para ello, sigan las siguientes pautas:
- Tracen o dibujen, con una tiza o cinta, la figura del mundo o rayuela (dibujar 9 casillas cuadradas y enumerarlas del 1 al 9; así como también un círculo al final con el número 10), tal como se muestra en la imagen del texto anterior o en el video.
- Dialoguen y acuerden las reglas del juego a respetar.
- Decidan por sorteo quién inicia el juego y el orden de participación.
- Antes de iniciar el juego, deben tener un objeto plano (piedra, chapa, tapa de plástico, etc.) para lanzarlo al primer recuadro del mundo o rayuela.
- Considera las siguientes reglas:
- Formen una pirámide con 10 latas vacías (de leche u otro producto).
- Organícense en dos equipos y acuerden la participación de las y los integrantes.
- Realicen un sorteo para decidir qué equipo iniciará el juego: cuál será el primero en lanzar la pelota para derribar la pirámide de latas y qué equipo se ubicará alrededor de ella para intentar formarla nuevamente.
- Repasen el desarrollo del juego: el juego consiste en que las y los integrantes de un equipo, con el uso de una pelota, deben derribar una pirámide de latas y buscar que permanezcan caídas mientras intentan tocar con la pelota a las y los integrantes del equipo contrario, quienes deberán alejarse de la pirámide cuando esta haya sido derribada y, luego, tratar de acercarse para formarla nuevamente, siempre evitando ser tocados con la pelota por algún/a integrante del equipo contrario. El juego termina cuando se forma nuevamente la pirámide o el equipo de lanzadores haya logrado tocar con la pelota a cada integrante del equipo contrario.
- Intercambien los roles de las y los integrantes de cada equipo, para que tengan la misma oportunidad de cumplir las funciones en el juego y así lo disfruten a plenitud.
- Cuando
hayan finalizado el juego, reúnanse nuevamente y dialoguen sobre la siguiente
pregunta: ¿De qué otras maneras se puede jugar “Kiwi”? Acuerden otras formas de practicar este juego
y, en consenso, establezcan con claridad sus reglas, para que todas y todos las
respeten y sepan cómo jugar. Luego, pónganlo en práctica y ¡a disfrutar en
familia de nuevo!
- Ahora,
investiga, con el apoyo de tu familia, sobre los juegos tradicionales de
nuestro país. Anota en tu cuaderno toda la información que consideres
importante y, a partir de ella, previo diálogo y acuerdo, seleccionen algunos
juegos tradicionales que les gustaría presentar y practicar el día del Festival
lúdico familiar, a realizarse en la semana 4 de esta experiencia de
aprendizaje.
- Considerando el video, el texto y las actividades realizadas, te invitamos a elaborar una relación de juegos tradicionales que antaño practicaron tus familiares. Puedes utilizar la siguiente ficha de registro para anotar todos los juegos que tu familia relató en la entrevista que le realizaste.
FICHA DE REGISTRO DE
JUEGOS TRADICIONALES
|
|
ESTUDIANTE: GRADO:
|
|
Nombre del juego
|
Indicar el título del juego.
|
Materiales
|
Señalar los materiales a utilizar.
|
Organización
|
Indicar cómo se organizan los participantes para iniciar el juego.
|
Reglas
|
Señalar las reglas a tener en cuenta para jugar.
|
Desarrollo
del juego
|
Describir en qué consiste el juego:
cómo se inicia y cómo termina.
|
- A continuación, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que los juegos tradicionales te permiten valorar nuestra
cultura? ¿Cómo crees que los juegos tradicionales ayudan a mejorar la
solidaridad y la cooperación en la familia?
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
- Debes tener
a la mano tu cuaderno u hojas de reúso y lapicero para realizar anotaciones;
asimismo, reunir los materiales necesarios para practicar el juego (puedes usar
materiales similares disponibles en casa).
- Para
averiguar sobre los juegos que practicaron tus familiares, anota el nombre de
cada juego y pídeles que te cuenten cómo se practicaban y qué materiales
usaban. Luego, ordena la información obtenida y elabora una lista de los juegos
tradicionales de tu familia.
PARA FINALIZAR:
·Realiza
ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la
normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con
suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo
en tu cuaderno.
·Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
·Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
·Recuerda
que, luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el
cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir
alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar
energías y evita posturas corporales que te perjudiquen. Con estas
recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu
salud.
· Guarda o
archiva en tu portafolio, la lista de juegos tradicionales que elaboraste. Si
deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.
- Interactúan con los integrantes de su familia y trabajan en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de juegos tradicionales, durante los que demuestran tolerancia y respeto mutuo, y determinan normas mediante acuerdos democráticos. Además, disfrutan del juego para beneficio de su salud.
marife1005@gmail.com 3ºA - jaenmo75@gmail.com 3º B,C,D
- EVIDENCIA 1: INVESTIGA Y ELABORA UNA LISTA DE JUEGOS TRADICIONALES DE NUESTRO PAÌS. (ENVIAR FOTO O ARCHIVO)
- EVIDENCIA 2: JUNTO A TU FAMILIA ESCOGE 4 JUEGOS DE TU LISTA ELABORADA Y RECOPILA LA SIGUIENTE INFORMACIÒN DE CADA JUEGO UTILIZANDO LA FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS TRADICIONALES. RECUERDA QUE ESTOS JUEGOS LO PRACTICARAS EL DÍA DEL FESTIVAL LÚDICO FAMILIAR. (ENVIAR FOTO O ARCHIVO)
- EVIDENCIA 3:
- ENVIAR 3 FOTOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL JUEGO TRADICIONAL ELEGIDO CON TU FAMILIA.
- ENVIAR 3 FOTOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL JUEGO PROPUESTO EN LA SESIÒN “KIWI”.
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES HASTA EL DOMINGO 12 DE JULIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario