REFORZANDO
MIS HABILIDADES MOTRICES DE GIROS, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
TERCERO DE SECUNDARIA: TIEMPO RECOMENDADO: DOS 2 HORAS
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
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Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
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Asume una vida saludable
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CAPACIDAD
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Comprende su
cuerpo
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Comprende las relaciones entre la actividad física,
alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.
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DESEMPEÑO
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Combina
con eficacia las habilidades motrices específicas y regula
su cuerpo en
situaciones pre deportivo y
deportivo. Toma como
referencia la trayectoria de objetos y a sus compañeros.
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Explica la
repercusión que tiene la
práctica de actividad física sobre
su estado de ánimo y sus emociones. Dosifica su
esfuerzo y aprenden a observarlo en sus compañeros al participar en actividades predeportivas y deportivas.
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FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES :
VIERNES 29- 05- 2020 hasta las 6:00 pm.
ENVIAR AL CORREO:3”A marife1005@gmail.com - 3º B-C-D jaenmo75@gmail.com
I. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD:
• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los
espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier
objeto que te pueda dañar, así como los materiales a utilizar no deben afectar
a tu salud.
• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que
puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física se
debe realizar antes de consumir alimentos o mínimo dos horas después de
hacerlo.
• Ten en cuenta que al inicio es recomendable que
desarrolles las actividades en compañía de una persona adulta. Según vayas
progresando, puedes realizarlas sola o solo y de forma rutinaria
• Considera que, para mantener una vida activa y
saludable, es recomendable que practiques
tus actividades tres veces a la
semana, como mínimo.
• Si estas problemas de salud, no desarrolles la
actividad física hasta que te encuentres en buen estado
• Recuerda siempre empezar con una activación
corporal (calentamiento) previo y la
recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de actividad
física
• Ten a la mano una botella de agua para que puedas
hidratarte durante la actividad.
• Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al
terminar. Realiza tu
aseo personal al concluir la actividad.
II.
QUE NECESITAMOS:
• Contar con internet en casa, en tu PC o tu teléfono
celular.
• Impresora o lápiz y papel para realizar anotaciones.
• Pedir el apoyo de una persona de tu familia para que te
ayuden en esta actividad.
• Cronómetro o reloj para el control de tu actividad
física (el del teléfono celular también sirve para estos fines).
• Utilizar vestimenta adecuada para la actividad física:
ropa de algodón suelta que te permita realizar movimientos con libertad.
• Acondicionar un espacio en la casa, libre y ventilado.
III. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL
DESARROLLO
Las y los estudiantes en esta etapa de su
vida pasan por grandes cambios en su desarrollo y crecimiento corporal,
situación que tiene gran influencia en su motricidad, emociones y cognición.
Esto los vuelve muchas veces inseguras/os y, entre otros aspectos, se
desorganizan y desajustan sus aprendizajes motrices, situación que se acentúa
en el contexto de aislamiento social que vivimos actualmente. En este sentido,
se requiere responder a dichas necesidades con el propósito de ayudarlas/os a
reconocer sus capacidades coordinativas para reorganizar y reforzar sus
habilidades motrices básicas, que son el soporte del aprendizaje de las
habilidades específicas.
1. CONOCIENDO SOBRE GIROS, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
Ø Observa los
siguiente videos:
·
“Habilidades motrices de giros, lanzamientos y
recepciones:
·
Habilidades
motrices con materiales caseros:
https://youtu.be/tpBU8D-wvFQ
https://youtu.be/tpBU8D-wvFQ
v ACTIVIDAD 1:
- Ahora, reflexiona: ¿Qué tipos de
movimientos has observado en Los videos?, ¿cuál es la diferencia que has
identificado entre esos movimientos?, ¿por qué crees que estos movimientos son
importantes para la vida diaria?
2. EXPERIMENTO CON GIROS, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES:
(Confecciona un circuito de giros lanzamientos y recepciones)
Ahora,
ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno Luego practica tu activación corporal general,
que debe durar de 5 a 12 minutos. Video propuesto para el calentamiento https://youtu.be/4FYljUp90WA
Ø ACTIVIDADES Y MOVIMIENTOS SUGERIDOS
• A
continuación, primero práctica los giros corporales en tu propio espacio, salta
hacia arriba impulsándote con ambos pies y trata de realizar medio giro (180º),
luego, intenta hacer el giro completo (360º), y practica hasta que sientas que
lo ejecutas con facilidad. Seguidamente, camina por todo el espacio de trabajo
y cada seis pasos salta impulsándote con ambos pies, realiza medio giro, luego
intenta haciendo el giro completo, practica hasta que sientas que lo ejecutas
con facilidad. ¿De qué otra manera puedes realizar giros
• Luego
con el cuerpo extendido en el suelo, apoyando manos y pies (posición de
plancha), trata de girar tu cuerpo lentamente hacia el lado derecho extendiendo
hacia arriba el brazo del mismo lado. Regresa a la posición inicial y después
gira al lado izquierdo. ¿Qué otras posibilidades puedes explorar para realizar
giros con el cuerpo tendido en el suelo?
• Seguidamente,
con una pelota (globo o una bolsa plástica) practica movimientos de lanzar y
recibir el objeto que manipulas con las manos. Puedes realizar las acciones que
has observado en el video sobre lanzamientos y recepciones o puedes elegir los
de tu preferencia, modificarlos o cambiarlos. ¿De cuántas maneras puedes
lanzar, recibir, golpear o rodar la pelota?
3. REFLEXIONO SOBRE OTRAS FORMAS PARA
GIRAR, LANZAR Y RECIBIR
( Desarrolla tu creatividad)
Es tu turno, piensa ahora qué te gustaría crear, para lo cual te invitamos
a resolver el siguiente reto: Usa tu imaginación y elabora tu propio repertorio
de movimientos con al menos cinco formas diferentes de realizar lanzamientos y
recepciones.
Ten
en cuenta lo siguiente:
• A
partir de la práctica que has experimentado con los movimientos de giros,
lanzamientos y recepciones, puedes elegir un tipo de lanzamiento y recepción; y
con base en ello, modificar o crear formas diferentes de lanzar y recibir
• Planifica
lo que vas a elaborar pensando en qué tipos de movimientos vas a realizar y
anótalos en tu cuaderno.
• Los
lanzamientos los puedes realizar con las manos o con los pies. La recepción
puedes hacerla con cualquier parte de tu cuerpo. Además, explora el lanzamiento
de precisión (tiro de puntería).
• También
puedes utilizar pequeños materiales que tengas disponibles en casa.
• Lo
puedes realizar con ayuda de alguien de tu familia.
Para
finalizar:
• Realiza
ejercicios suaves de 5 a 8 minutos. Para que vuelvas a la normalidad: respira
(inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos
y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve
a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
• Reflexión
final: ¿Cómo te has sentido practicando esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy?
• Recuerda
que después de la actividad física debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y
ponerte ropa limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente de
agua, y consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades.
Descansa lo necesario para recuperar el desgaste de energías y, en cada acción
que realices, evita posturas corporales que puedan perjudicarte. De esta manera
sentirás bienestar porque comprendes que debes cuidar mejor tu cuerpo y tu
salud.
• No
olvides anotar en tu cuaderno el repertorio de movimientos que has elaborado, o
también puedes grabar un video con tus movimientos. Guárdalos o archívalos en
tu portafolio porque más adelante te servirán para otras actividades.
IV. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON
ESTAS ACTIVIDADES?
- Afianzan las habilidades motrices de giros, lanzamientos y recepciones ejecutándolas con precisión y control en distintas situaciones motrices.
- Reconocen la importancia de sus habilidades motrices de giros, lanzamientos y recepciones en la vida diaria.
- Elaboran de manera creativa un repertorio de formas alternativas de lanzamientos y recepciones.
V. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo 3”A marife1005@gmail.com - 3º B-C-D jaenmo75@gmail.com
1. Evidencia 1: Enviar en Word o foto las respuestas a
las preguntas de reflexión de la actividad 1
2. Evidencia 2: Enviar Vídeo aplicando la activación corporal o
calentamiento
3. Evidencia 3: Enviar video de la aplicación de tu circuito en base a
giros, lanzamientos y recepciones con los movimientos sugeridos y los de tu
creatividad. Finalizando con tus ejercicios de vuelta a la calma o
estiramientos.
Nota: Los videos deben contener presentación del alumno:
Nombres y Apellidos, Grado y Sección y
Presentación del tema a ejecutar.
Fecha de reporte de
actividades: viernes 29 de mayo 2020
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