sábado, 6 de junio de 2020

SESIÒN 09

    RESOLVIENDO SITUACIONES MOTRICES CON SALTOS Y GIROS

TERCERO  DE SECUNDARIA:                TIEMPO RECOMENDADO: DOS 2 HORAS

PROPÓSITO:


COMPETENCIA
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Asume una vida saludable
CAPACIDAD
Comprende su cuerpo
Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.
DESEMPEÑO
Combina con eficacia   las habilidades  motrices específicas y   regula   su    cuerpo   en   situaciones   pre deportivo y deportivo.   Toma   como   referencia   la   trayectoria   de objetos y a sus  compañeros.
Explica  la  repercusión  que tiene  la  práctica  de actividad   física sobre su  estado de ánimo y sus emociones. Dosifica su esfuerzo y aprenden a observarlo en sus compañeros al participar en  actividades predeportivas y deportivas.



FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES Segùn fecha establecida en horarios de clase 


ENVIAR AL CORREO: 



3”A marife1005@gmail.com - 3º B-C-D jaenmo75@gmail.com 


I.         CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD:
  Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar, así como los materiales a utilizar no deben afectar a tu salud.
  Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o mínimo dos horas después de hacerlo.
  Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles las actividades en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, puedes realizarlas sola o solo y de forma rutinaria
  Considera que, para mantener una vida activa y saludable, es recomendable que practiques  tus actividades  tres veces a la semana, como mínimo.
  Si estas problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado
  Recuerda siempre empezar con una activación corporal  (calentamiento) previo y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de actividad física
  Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
  Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al terminar.
  Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.

II.       QUE NECESITAMOS:
  Contar con internet en casa, en tu PC o tu teléfono celular.
  Impresora o lápiz y papel para realizar anotaciones.
  Pedir el apoyo de una persona de tu familia para que te ayuden en esta actividad.
  Cronómetro o reloj para el control de tu actividad física (el del teléfono celular también sirve para estos fines).
  Utilizar vestimenta adecuada para la actividad física: ropa de algodón suelta que te permita realizar movimientos con libertad.
  Acondicionar un espacio en la casa, libre y ventilado.

III.     ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Todas las personas en la vida diaria utilizamos todo tipo de movimientos corporales, a veces tenemos necesidad de hacer giros para cambiar la dirección hacia donde nos dirigimos, alcanzar objetos, hacer lanzamientos de precisión o recibir algo con un propósito determinado. De manera general, utilizamos estos movimientos cuando participamos en un juego, baile o deporte. Continuamente, tenemos que superar retos motrices en diferentes situaciones, para lo cual debemos estar preparadas/os.
1. COMPRENDO MIS POSIBILIDADES PARA GIRAR, LANZAR Y RECIBIR

  • Observa los siguientes videos:
 Ø Circuito de habilidades motrices. Enlace: https://youtu.be/ryPKJZWiFng


 Ø “Reto de lanzar y atrapar”.  Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uhTgSH_ybOc


v ACTIVIDAD 1:  

  • Luego de ver los videos reflexiona, a partir de las siguientes preguntas, y comparte con tu familia.
-   ¿Qué movimientos de los que has observado utilizas cuando juegas con la pelota? 
-   ¿De cuántas formas te gustaría realizar giros corporales? 
-    ¿De qué manera puedes variar los movimientos de lanzar y recibir qué has observado en 
      los  videos? 
-    ¿En qué actividades de la vida diaria se utilizan los giros, lanzamientos y recepciones? 
-    ¿Qué juego puedes inventar utilizando giros, lanzamientos y recepciones?

2. PRACTICANDO GIROS, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES  (Actividades y                   movimientos sugeridos)

  • Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar las actividades, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general, que debe durar de 5 a 12 minutos. 

Ø Video como propuesta de calentamiento Enlace:  https://youtu.be/4FYljUp90WA




 A continuación, tomando como referencia los videos que has observado, selecciona los movimientos
de tu preferencia y practícalos (saltos y giros corporales, así como lanzamientos y recepciones)
 Ahora, combina y realiza los siguientes movimientos: caminar, saltar y girar; luego, correr, acostarse en el piso con el cuerpo y los brazos extendidos, girar hacia el lado derecho, pararse y avanzar hacia adelante saltando con ambos pies. Luego, plantéate la pregunta: ¿Qué otras posibilidades puedes explorar para combinar saltos y giros corporales?
  Seguidamente, con una pelota (globo o bolsa plástica inflados), practica los movimientos que has observado en el video o, si prefieres, elige los de tu preferencia, modifícalos o cámbialos. ¿Cómo puedes variar los movimientos que has observado?
  Luego, practica la siguiente combinación de movimientos: primero, lanzar, saltar y girar, y recibir la pelota con los brazos extendidos adelante; segundo, lanzar la pelota a la pared, realizar un giro completo y recibirla con los muslos. ¿De qué otra forma puedes realizar una combinación de lanzamientos, giros y recepciones? ¿Puedes aumentar la dificultad de estas combinaciones?
  Ahora, piensa e inventa un pequeño juego con lanzamientos y recepciones. ¡Juega y disfruta de tu creación! ¿Cómo te sientes?

3. CREANDO OTRAS FORMAS DE SALTAR Y GIRAR   ( Desarrolla tu creatividad)

Es tu turno. Ahora, piensa qué te gustaría crear, para lo cual te invitamos a resolver el siguiente reto: Usa tu imaginación y elabora tu propio repertorio de movimientos con al menos tres formas diferentes de combinaciones de saltos y giros corporales. Si deseas puedes elegir un material disponible en casa para resolver tu reto.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
 
Con base en la práctica de saltos, giros, lanzamientos y recepciones que has experimentado, puedes elegir una forma de combinar saltos y giros que sea de tu agrado; y, a partir de ello, modifica o crea formas diferentes de combinar los movimientos de saltos y giros.
Planifica lo que vas a elaborar pensando qué tipo de combinación de movimientos vas a realizar y anótalos en tu cuaderno. Puedes utilizar los materiales que tengas disponibles en casa (pelota, globo, bolsa plástica, botella de plástico, bastón de madera o palo de escoba, una toalla o pedazo de tela, etc.).

PARA FINALIZAR: 
  Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.  
  Reflexión final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy
  Recuerda que después de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y ponerte ropa limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente de agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar lo necesario para recuperar el desgaste de energías y, en cada acción que realices, evita posturas corporales que puedan perjudicarte. De esta manera, sentirás bienestar porque comprendes que debes cuidar mejor tu cuerpo y tu salud.
  No olvides anotar en tu cuaderno el repertorio de combinación de movimientos que has elaborado o si deseas puedes grabar un video. Guárdalo o archívalo en tu portafolio porque más adelante te servirá para otras actividades.
  Si deseas consultar más información sobre desplazamientos y saltos, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesora o profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y tu colegio.

IV. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES? 
  Resolver situaciones mediante respuestas motrices eficaces mostrando dominio corporal al combinar saltos, giros, lanzamientos y recepciones.  
  Elaborar de manera creativa un repertorio de combinación de movimientos con las habilidades de saltos y giros.

V. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo 

marife1005@gmail.com 3º A - jaenmo75@gmail.com 3º B-C-D

1. Evidencia 1: Enviar en Word o foto las respuestas a las preguntas de reflexión de la actividad 1
2. Evidencia 2: Enviar Video  aplicando la activación corporal o calentamiento (video máximo 1 minuto)
3.   Evidencia 3: Enviar un video  de la aplicación de tu circuito en base a giros, lanzamientos y recepciones  con los movimientos sugeridos y los de tu creatividad. Finalizando con tus ejercicios de vuelta a la calma o estiramientos. (video máximo 2 minutos)
 
Nota: Los videos deben contener presentación del alumno: Nombres y Apellidos, Grado y Sección  y Presentación del tema a ejecutar.

Fecha de reporte de actividades:

Segùn fecha establecida en horarios de clase hasta las

10:00 am.

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