RESOLVIENDO SITUACIONES MOTRICES CON SALTOS Y GIROS
TERCERO DE SECUNDARIA: TIEMPO RECOMENDADO: DOS 2 HORAS
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
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Se
desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
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Asume
una vida saludable
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CAPACIDAD
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Comprende su cuerpo
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Comprende las relaciones entre la
actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y
la salud.
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DESEMPEÑO
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Combina con
eficacia las habilidades motrices específicas y
regula su cuerpo en
situaciones pre deportivo y deportivo.
Toma como referencia la
trayectoria de objetos y a sus compañeros.
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Explica la
repercusión que tiene la práctica de actividad física
sobre su estado de ánimo y sus emociones. Dosifica su
esfuerzo y aprenden a observarlo en sus compañeros al participar en
actividades predeportivas y deportivas.
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FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES Segùn fecha establecida en horarios de clase
ENVIAR AL CORREO:
3”A marife1005@gmail.com - 3º B-C-D jaenmo75@gmail.com
I.
CONSIDERACIONES DE
SEGURIDAD:
• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los
espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier
objeto que te pueda dañar, así como los materiales a utilizar no deben afectar
a tu salud.
• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que
puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física se
debe realizar antes de consumir alimentos o mínimo dos horas después de
hacerlo.
• Ten en cuenta que al inicio es recomendable que
desarrolles las actividades en compañía de una persona adulta. Según vayas
progresando, puedes realizarlas sola o solo y de forma rutinaria
• Considera que, para mantener una vida activa y
saludable, es recomendable que practiques
tus actividades tres veces a la
semana, como mínimo.
• Si estas problemas de salud, no desarrolles la
actividad física hasta que te encuentres en buen estado
• Recuerda siempre empezar con una activación
corporal (calentamiento) previo y la
recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de actividad
física
• Ten a la mano una botella de agua para que puedas
hidratarte durante la actividad.
• Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al
terminar.
• Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.
II. QUE NECESITAMOS:
• Contar con internet en casa, en tu PC o tu teléfono
celular.
• Impresora o lápiz y papel para realizar anotaciones.
• Pedir el apoyo de una persona de tu familia para que
te ayuden en esta actividad.
• Cronómetro o reloj para el control de tu actividad
física (el del teléfono celular también sirve para estos fines).
• Utilizar vestimenta adecuada para la actividad física:
ropa de algodón suelta que te permita realizar movimientos con libertad.
• Acondicionar un espacio en la casa, libre y ventilado.
III. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Todas las personas en la vida diaria utilizamos todo tipo de
movimientos corporales, a veces tenemos necesidad de hacer giros para cambiar
la dirección hacia donde nos dirigimos, alcanzar objetos, hacer lanzamientos de
precisión o recibir algo con un propósito determinado. De manera general,
utilizamos estos movimientos cuando participamos en un juego, baile o deporte.
Continuamente, tenemos que superar retos motrices en diferentes situaciones,
para lo cual debemos estar preparadas/os.
1. COMPRENDO MIS POSIBILIDADES PARA GIRAR, LANZAR Y RECIBIR
- Observa los siguientes videos:
Ø Circuito de habilidades motrices. Enlace: https://youtu.be/ryPKJZWiFng
Ø “Reto de lanzar y atrapar”. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uhTgSH_ybOc
v ACTIVIDAD 1:
- Luego de ver los videos reflexiona, a partir de las siguientes preguntas, y comparte con tu familia.
- ¿Qué movimientos de los que has observado
utilizas cuando juegas con la pelota?
- ¿De cuántas formas te gustaría realizar giros
corporales?
- ¿De qué manera puedes variar los movimientos de
lanzar y recibir qué has observado en
los videos?
- ¿En qué actividades de la vida diaria se
utilizan los giros, lanzamientos y recepciones?
- ¿Qué juego puedes inventar utilizando giros,
lanzamientos y recepciones?
2. PRACTICANDO GIROS, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES (Actividades y movimientos sugeridos)
- Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar las actividades, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general, que debe durar de 5 a 12 minutos.
• A
continuación, tomando como referencia los videos que has observado, selecciona
los movimientos
de tu preferencia y practícalos (saltos y
giros corporales, así como lanzamientos y recepciones)
• Ahora,
combina y realiza los siguientes movimientos: caminar, saltar y girar; luego,
correr, acostarse en el piso con el cuerpo y los brazos extendidos, girar hacia
el lado derecho, pararse y avanzar hacia adelante saltando con ambos pies.
Luego, plantéate la pregunta: ¿Qué otras posibilidades puedes explorar para
combinar saltos y giros corporales?
• Seguidamente,
con una pelota (globo o bolsa plástica inflados), practica los movimientos que
has observado en el video o, si prefieres, elige los de tu preferencia,
modifícalos o cámbialos. ¿Cómo puedes variar los movimientos que has observado?
• Luego,
practica la siguiente combinación de movimientos: primero, lanzar, saltar y
girar, y recibir la pelota con los brazos extendidos adelante; segundo, lanzar
la pelota a la pared, realizar un giro completo y recibirla con los muslos. ¿De
qué otra forma puedes realizar una combinación de lanzamientos, giros y
recepciones? ¿Puedes aumentar la dificultad de estas combinaciones?
• Ahora,
piensa e inventa un pequeño juego con lanzamientos y recepciones. ¡Juega y
disfruta de tu creación! ¿Cómo te sientes?
3. CREANDO OTRAS FORMAS DE SALTAR Y GIRAR ( Desarrolla tu
creatividad)
Es tu turno.
Ahora, piensa qué te gustaría crear, para lo cual te invitamos a resolver el
siguiente reto: Usa tu imaginación y elabora tu propio repertorio de
movimientos con al menos tres formas diferentes de combinaciones de saltos y
giros corporales. Si deseas puedes elegir un material disponible en casa para
resolver tu reto.
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
• Con
base en la práctica de saltos, giros, lanzamientos y recepciones que has
experimentado, puedes elegir una forma de combinar saltos y giros que sea de tu
agrado; y, a partir de ello, modifica o crea formas diferentes de combinar los
movimientos de saltos y giros.
• Planifica
lo que vas a elaborar pensando qué tipo de combinación de movimientos vas a
realizar y anótalos en tu cuaderno. Puedes utilizar los materiales que tengas
disponibles en casa (pelota, globo, bolsa plástica, botella de plástico, bastón
de madera o palo de escoba, una toalla o pedazo de tela, etc.).
PARA FINALIZAR:
• Realiza
ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira
(inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos
y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve
a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
• Reflexión
final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy
• Recuerda
que después de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y
ponerte ropa limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente de
agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar
lo necesario para recuperar el desgaste de energías y, en cada acción que
realices, evita posturas corporales que puedan perjudicarte. De esta manera,
sentirás bienestar porque comprendes que debes cuidar mejor tu cuerpo y tu
salud.
• No
olvides anotar en tu cuaderno el repertorio de combinación de movimientos que
has elaborado o si deseas puedes grabar un video. Guárdalo o archívalo en tu
portafolio porque más adelante te servirá para otras actividades.
• Si
deseas consultar más información sobre desplazamientos y saltos, puedes buscar
información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor
orientación a tu profesora o profesor de Educación Física, a través de la forma
de comunicación que han acordado con tu familia y tu colegio.
IV. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
• Resolver
situaciones mediante respuestas motrices eficaces mostrando dominio corporal al
combinar saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
• Elaborar
de manera creativa un repertorio de combinación de movimientos con las
habilidades de saltos y giros.
V. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com 3º A - jaenmo75@gmail.com 3º B-C-D
1. Evidencia 1: Enviar
en Word o foto las respuestas a las preguntas de reflexión de la actividad 1
2. Evidencia 2: Enviar
Video aplicando la activación corporal o
calentamiento (video máximo 1 minuto)
3. Evidencia 3:
Enviar un video de la aplicación de tu
circuito en base a giros, lanzamientos y recepciones con los movimientos sugeridos y los de tu
creatividad. Finalizando con tus ejercicios de vuelta a la calma o
estiramientos. (video máximo 2 minutos)
Nota: Los videos deben contener presentación del alumno:
Nombres y Apellidos, Grado y Sección y
Presentación del tema a ejecutar.
Fecha
de reporte de actividades:
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