ELABORA UN DÍPTICO SOBRE LA VIDA SALUDABLE Y LO COMPARTE CON SUS COMPAÑERAS/OS DE AULA.
COMPETENCIA
|
ASUME UNA VIDA SALUDABLE
|
INTERACTÚA
A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
CAPACIDAD |
INCORPORA
PRÁCTICAS QUE MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA |
SE
RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO |
Realiza
un análisis y reflexión crítica
sobre los centros
de expendio de alimentos dentro
y fuera de la
institución educativa,
optando por aquellos alimentos
beneficiosos para su salud y el ambiente |
Explica la importancia de los
acuerdos grupales para la
elaboración y construcción de normas
democráticas mostrando una actitud
crítica ante todo
tipo de discriminación por
género, etnia, capacidades diferentes, condición
social y religión,
durante la práctica de
actividades lúdicas, predeportivas y deportivas, dentro y fuera de la
institución educativa. |
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
En esta semana elaborarás un díptico
que compartirás con una compañera o un compañero de clase donde sistematizarás
tus reflexiones sobre la relación e importancia de la actividad física,
alimentación saludable y la relajación para tu bienestar.
Al término de esta actividad habrás
elaborado un díptico con reflexiones o recomendaciones sobre la importancia y
relación entre la actividad física, la alimentación y la relajación en
beneficio de tu salud. Recogerás la información y las reflexiones que
realizaste en las semanas anteriores; asimismo, mejorarás tu díptico recogiendo
sugerencias y recomendaciones de una compañera o un compañero de clase con
quien compartirás tu díptico. Finalmente, enviarás lo trabajado a tu docente,
quien te hará llegar sus observaciones y orientaciones correspondientes.
Para elaborar el díptico, ten en
cuenta las siguientes consideraciones:
- Practicar actividad física
reconociendo el metabolismo basal.
- Explicar la importancia de la
alimentación saludable en la práctica de actividades físicas.
- Reconocer la importancia de la
relajación para tu bienestar emocional.
- Comprender la relación entre
actividad física, alimentación y bienestar emocional.
Antes
de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
- Esta actividad tiene el siguiente
proceso: primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha.
Segundo, desarrollas la práctica de esta actividad, y tercero, compartes con
una compañera o un compañero tu díptico y recibes recomendaciones para
mejorarlo.
- Coordina tus tiempos, el de tu
familia y compañera/o con quien compartirás tu díptico de forma que puedan
apoyar y participar sin problema.
- Ten a la mano tus reflexiones de las
actividades anteriores de esta experiencia para tu díptico.
- Considera también que debes iniciar
el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar con una
relajación o recuperación.
1. RECORDANDO Y PROPONIENDO ORIENTACIONES PARA MI ACTIVIDAD FÍSICA
· Recuerda lo trabajado en las
actividades de las semanas 27, 28 y 29 de esta experiencia de aprendizaje
denominada “Fortalecemos nuestra salud”. Aprendiste a identificar actividades
físicas para tu salud, reconociste la importancia de la alimentación saludable
y exploraste actividades corporales para el bienestar emocional. Ahora, antes
de empezar esta actividad, analiza y vuelve a leer tus respuestas a las
preguntas de reflexión de las actividades realizadas durante las tres primeras
semanas de esta experiencia.
· Con lo aprendido y reflexionado en
las semanas 27, 28 y 29, elaborarás un díptico que luego enviarás o
intercambiarás con una compañera o un compañero de quien recogerás
recomendaciones para mejorarlo, de igual forma, harás aportes a su díptico.
Luego, lo compartirás con tu docente, quien te dará orientaciones y sugerencias
para mejorarlo, si fuera necesario. Para elaborar el díptico, usa un lenguaje
sencillo.
· Luego de recordar lo trabajado en las semanas 27, 28 y 29, revisar tus reflexiones de cada actividad y observar las imágenes, te invitamos a responder lo siguiente:
- ¿Qué importancia tiene la práctica
frecuente de actividad física para la salud?
- ¿Por qué es importante una
alimentación balanceada para nuestra salud?
- ¿Qué importancia tienen tus emociones
para la salud?
- ¿Cómo se relacionan la actividad física, la alimentación y las emociones para tu bienestar?
Anota en tu cuaderno tus reflexiones o respuestas y guárdalas para usarlas después en la elaboración
de tu díptico.
2.
PRACTICO
ACTIVIDAD FÍSICA Y CONSTRUYO MI DÍPTICO
A continuación, te invitamos a practicar la actividad de tu preferencia, para ello es importante que sigas los pasos que se indican y ten en cuenta las orientaciones que se fueron construyendo durante esta experiencia:
PRIMERO: Recuerda la práctica de tu actividad física y la relajación.
· Recuerda la actividad física de tu preferencia y la actividad de relajación que practicaste en las semanas 27, 28 y 29 de experiencia de aprendizaje. Revisa tus anotaciones o portafolio. Si deseas, puedes elegir otra actividad física y de relajación.
SEGUNDO: Practica tu actividad física y una actividad de relajación de tu preferencia.
· Invita a tu familia a participar de
esta actividad, comparte y explícales la actividad física y la actividad de
relajación que les propones realizar juntos. Dales las orientaciones y
recomendaciones que has venido trabajando para tu díptico a fin de que tengan
el cuidado de realizarlas correctamente.
· Ubica el espacio donde trabajarán,
verifica tu pulso y el de tus familiares antes de iniciar, luego, continúen con
la activación corporal y organízala tomando en cuenta los siguientes pasos:
a) Realiza primero movimientos
articulares buscando amplitud de movimiento gradualmente.
b) Realiza movimientos para elevar la
temperatura corporal, el ritmo cardiorrespiratorio y aumentar la irrigación
muscular a todo el cuerpo, con ejercicios diversos como saltos coordinando tu
movimiento, trote en el lugar u otros.
c) Realiza elongaciones o estiramientos
sin forzar tus articulaciones, ligamentos y musculatura, por aproximadamente
entre cinco y doce minutos, mantén siempre una respiración rítmica o profunda
que te ayude a estar oxigenado.
· Realiza una práctica de ensayo de la
actividad física para que todos tengan claro qué y cómo hacerla, para luego
iniciar a practicarla.
· Recuerda que luego de la actividad
física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia),
hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus
posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales
que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y
comprenderás que debes cuidar tu salud.
·¡Ahora es momento de realizar la
actividad física y finalizar con la actividad de relajación! Diviértanse.
·Terminada la actividad física y de
relajación conversa con tu familia y pídeles respondan lo siguiente:
- ¿Cómo se han sentido al realizar
estas actividades?
- ¿Qué opinan de practicar con
frecuencia actividad física y una alimentación saludable?
Conversen y dialoguen, anota sus opiniones en tu cuaderno y diles que las tomarás en cuenta para elaborar tu díptico y compartirlo después con ellos.
TERCERO: Elaboro mi díptico desde mis reflexiones
• A continuación, te
mostramos la imagen de un ejemplo de esquema de cómo podrías organizar tu
díptico desde tus reflexiones desarrolladas en esta experiencia.
Esquema de ejemplo de díptico sobre vida saludable.
· Con base en este esquema, puedes consultar más información de
cómo diseñar tu díptico y poner la información que se requiere en esta
actividad final de tu experiencia de aprendizaje. Revisa páginas web y
bibliografía, si las tienes a tu alcance, o también puedes pedir consejo a
algún familiar que tenga idea de este trabajo o a tu docente para aclarar
alguna duda. Ten en cuenta lo siguiente para elaborar tu díptico:
- Toma una hoja de
papel en blanco de tamaño A4 y dóblala por la mitad, de manera que tienes
cuatro caras.
- Cada cara es una
página del díptico.
- Recuerda que solo te
ofrecemos un ejemplo de cómo elaborar tu díptico, tú puedes proponer otra forma
de diseñarlo siempre que contenga los elementos propuestos sobre la vida
saludable, para ello utiliza tu creatividad e imaginación.
- Al finalizar la elaboración de tu díptico, puedes compartirlo con tu familia para recibir algunas recomendaciones y opiniones que te ayuden a mejorarlo, luego, realiza los ajustes que consideres necesarios.
CUARTO: Compartiendo e intercambiando comentarios con una compañera o un compañero.
· Una vez terminado tu díptico,
coordina con tu docente para la elección de una compañera o un compañero de tu
aula, para intercambiar tu díptico y recibir sus comentarios (retroalimentación)
para mejorarlo.
· A continuación, envía tu díptico por
las redes sociales de que dispongas o tengas acceso (correo electrónico o
WhatsApp). La o el estudiante que recibe el díptico lo leerá y socializa con su
familia, reflexionando sobre lo leído y luego te hará la devolución con sus
comentarios. Tú harás lo mismo con su díptico.
· Al recibir la devolución de tu
díptico con los comentarios puedes reajustarlo para mejorarlo, si fuera el
caso, luego, lo compartirás con tu familia para un reajuste final, si lo crees
necesario.
· Terminado este proceso, envíale a tu docente tu díptico con el reajuste final, quien realizará la retroalimentación que considere oportuna.
3. REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO
• Luego de realizar esta actividad,
reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Qué has aprendido
durante esta experiencia de aprendizaje? ¿Por qué es necesario practicar
actividad física con frecuencia y mantener una alimentación saludable? En
relación con la vida saludable, ¿qué compromisos asumirías a partir de la
fecha? ¿Cómo sumarías a tu familia en estos compromisos? Escribe tus respuestas
a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más
adelante.
PARA FINALIZAR:
· Reflexión final: ¿Qué bienestar has podido sentir en toda esta experiencia de aprendizaje y cómo crees que lo aprendido te sirve en tu vida diaria?
• Guarda o archiva en tu portafolio las
diferentes versiones de tu díptico elaborado, así como las reflexiones y
respuestas de las preguntas formuladas; si imprimiste o tomaste fotos de tu
díptico, guárdalas en tu portafolio para compartirlas en el momento adecuado.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A
comprender los beneficios de la práctica de actividad física y la importancia de
la alimentación saludable, al realizar actividades físicas adoptando posturas
corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos
perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo
marife1005@gmail.com 3º"A" - jaenmo75@gmail.com - 3º "B-C-D"
·EVIDENCIA 1: REALIZA DE MANERA
AUTÓNOMA UNA ACTIVIDAD FÍSICA Y UNA ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN DE TU PREFERENCIA,
PARA LO CUAL DEBES TENER EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE PROPUSISTE PARA TU
DÍPTICO. (ENVIAR 3 FOTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y 2 FOTOS DE LA ACTIVIDAD DE RELAJACIÒN)
·
EVIDENCIA 2: ELABORA UN DÍPTICO
SOBRE LA VIDA SALUDABLE EN BASE AL EJEMPLO DADO EN LA SESIÒN, E INTERCAMBIA TU
DIPTICO CON UN COMPAÑERO DE TU PREFERENCIA PARA LUEGO MEJORARLO EN BASE A SUS
COMENTARIOS. (ENVIAR FOTO DE TU DÍPTICO MEJORADO E INDICA EL NOMBRE Y
APELLIDO DE TU COMPAÑERO CON QUIEN INTERCAMBIASTE)
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Realiza una actividad física y una actividad de relajación de su preferencia. |
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2 | Elabora su díptico y lo comparte con un compañero de clase para mejorarlo |
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ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
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